Euskadi representará a las Comunidades Autónomas en materia de Juventud ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea

Fecha de publicación: 

Euskadi representará a las Comunidades Autónomas en materia de Juventud ante el Consejo de Ministros de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea a lo largo del segundo semestre de 2021 dentro de la presidencia eslovena de la UE. El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco transmitirá los asuntos que se traten en las reuniones de trabajo, y elaborará las posiciones comunes autonómicas relacionadas con la actualidad juvenil europea.

Según explica Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco, “la coordinación de la participación de las Comunidades y Ciudades Autónomas en las reuniones del Consejo se desarrolla en el marco de los acuerdos CARUE, ya que es posible la participación de las autonomías en determinadas reuniones del Consejo de la UE relacionadas con su ámbito competencial”.

Se han reunido, vía telemática, Agurtzane Llano, directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y Camila de Epalza de la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas, con la consejera de REPER-Representación permanente de España ante la UE, Pilar Durán, Aurelio Fernández Consejero de Juventud de la REPER, y Jesus Martí Director de Juventud de la Comunidad de Valencia que ostenta, durante el primer semestre de 2021, la representación autonómica.

La coordinación posibilita una participación directa en el proceso legislativo europeo a través de la elaboración de posiciones consensuadas y la defensa de las posturas e iniciativas autonómicas en el Consejo de la UE, co-legislador europeo.

Plan de Acción

En cuanto al Consejo de Ministros de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la UE, la presidencia eslovena del Consejo asume el tema de Juventud con interés especial relativo al Plan de Acción 2022/2024 de la Estrategia Europea de Juventud y a la movilidad de la Juventud Voluntaria.

En el primer semestre de 2020 Euskadi representó a las autonomías estatales en materia de Políticas Sociales y Empleo participando la Consejera Beatriz Artolazabal en un Consejo de Ministros de la UE celebrado de forma telemática debido a la pandemia de covid 19.

MÁS INFORMACIÓN