Euskadi posiciona el proyecto Basquevolt en Europa

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco avanzará mañana su estrategia de posicionamiento del proyecto Basquevolt en Europa, en dos presentaciones de carácter internacional.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participa en un encuentro del Co RAI Automotive Intergorup Meeting, grupo interregional del Comité Europeo de las Regiones, que debate sobre el futuro de la industria del automóvil.

En este foro, que trabaja y fomenta la relación entre clúster, regiones y ciudades, en el ámbito de la automoción y la movilidad, Tapia ha puesto en valor el proyecto Basquevolt. Una iniciativa que aspira a ser la primera giga factoría del mundo que ha desarrollado e industrializado la tecnología de las celdas de estado sólido, posicionando a Europa en la vanguardia de esta tecnología.

Basquevolt es una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía, CIC EnergiGUNE, y que cuenta con el interés de importantes empresas tractoras vascas.

En esta línea también mañana en Madrid, el CIC EnergiGUNE, representado por su directora general, Nuria Gisbert, y el Gobierno Vasco con Zigor Urquiaga, director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, y Alberto Fernandez, director de Tecnología e Innovación, presentan el proyecto Basquevolt al vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šef?ovi?.

En la presentación se realizará una descripción del proyecto, sus objetivos, mercado objetivo, recursos necesarios o fases del mismo. También del empleo previsto, ya que se espera que la giga fábrica de BASQUEVOLT genere 869 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos, (en base al ecosistema industrial, tecnológico y formativo que una iniciativa de este tipo requiere para su correcto despliegue).

Además, se estima que el ecosistema asociado a BASQUEVOLT será altamente digitalizado y con un alto conocimiento de la industria 4.0, lo que tendrá un importante impacto en la formación de los empleados, generando así una mano de obra cualificada que puede ser un impulso para Euskadi en el futuro.

MÁS INFORMACIÓN