EuroBasque y la Asociación de Debate Universitario de la EHU/UPV celebran el II. Model European Union (MEU) Basque Country, con una simulación de las instituciones europeas

Fecha de publicación: 

La Asociación de Debate Universitario de la EHU/UPV Eztabaida Elkartea (ADUEEE) y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo (EuroBasque) celebrarán el II. MEU Basque Country los días 29, 30 y 31 de marzo en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Alrededor de 100 alumnos y alumnas vascas participarán en una simulación del funcionamiento de las principales instituciones de la Unión Europea.

 

Se convoca al acto de clausura que tendrá lugar el día 31 de marzo y que contará con la participación de la Secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco Marian Elorza, el Vicerrector de Alumnado y Empleabilidad de la EHUl/UPV Fernando Tapia, la presidenta de EuroBasque, Irune Zuluaga y el presidente de ADUEEE, Miguel Recio.

 

El MEU Basque Country es una simulación en la que participa el alumnado universitario y que consiste en recrear las dinámicas de funcionamiento de las  principales instituciones de la Unión Europea.

 

Se simulará el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y el Comité de las Regiones. El trabajo en el parlamento se dividirá en tres comisiones: la comisión  de Asuntos Exteriores, la comisión de Igualdad y la comisión de Asuntos  Económicos y Sociales. Las personas que participen en estas comisiones tratarán diversas temáticas como son el tratamiento de la gestación subrogada, la participación de la UE en la distribución de la vacuna por el mundo o la posible  implementación del salario mínimo europeo. Por su parte, en el Consejo y en el  Comité de las Regiones se llevará a cabo una intensa labor política en la que se  podrán aceptar, rechazar o enmendar las propuestas planteadas por las

comisiones.

 

Durante los tres días de duración del evento, los estudiantes tendrán que defender los intereses de los respectivos partidos políticos, Estados y regiones  que se les hayan asignado, para así poder sacar adelante sus propuestas. Para  ello, pondrán en práctica habilidades tan importantes como el trabajo en equipo  y la comunicación oral y escrita, además de realizar una intensa labor de investigación. El último día de la simulación, tras haber estado trabajando intensamente durante los dos días anteriores, se reunirán todos los participantes en el Pleno para decidir si, finalmente, las propuestas son aprobadas.

 

Se contará también con un equipo de prensa que ejercitará una labor de seguimiento de lo que ocurre en cada momento en cada una de las comisiones,  además de publicar noticias que puedan tener impacto en la votación final de las  propuestas. Junto a ello, y, como novedad de esta edición, se contará con un equipo de traducción, que facilitará la posibilidad de participar en el evento en euskera, castellano e inglés.

 

El evento contará con aforo reducido y se cumplirán rigurosamente todas las recomendaciones sanitarias señaladas por las autoridades.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

Título: II MEU Basque Country

 

Fecha y lugar: 29, 30 y 31 de marzo de 2021, Bizkaia Aretoa, Bilbao.

 

LUNES 29 DE MARZO

 

8:30 – 9:00 Reparto de acreditaciones

9:00 – 10:00 Ceremonia de Apertura

10:00 – 13:00 Trabajo en comités

13:00 – 15:00 Comida

15:00 – 16:00 Sesión en pleno

16:00 –18:30 Trabajo en comités

18:30 – 19:30 Sesión en pleno

 

MARTES 30 DE MARZO

 

8:30 – 11:30 Trabajo en comités

11:30 – 13:00 Sesión en pleno

13:00 – 15:00 Comida

15:00 – 16:30 Ruedas de prensa y entrevistas

16:30 –19:30 Trabajo en comités de conciliación

 

MIÉRCOLES, 31 DE MARZO

 

8:30 – 10:00 Trabajo en comités de conciliación

10:00 – 11:00 Reunión de partidos políticos

11:00 – 13:00 Votación final en pleno

13:00 – 14:00 Ceremonia de clausura

 

ACERCA DE EUROBASQUE

 

El Consejo Vasco del Movimiento Europeo, EuroBasque, participa activamente en el Movimiento Europeo Internacional, promoviendo en esta ocasión la  oratoria, la historia, la política y la cultura comunidad universitaria del País Vasco.

 

La actividad de EuroBasque se asienta sobre cuatro ejes de actuación: la divulgación de conocimiento y el fomento de la participación de la sociedad vasca  en asuntos europeos, la educación de la juventud vasca en valores europeos, el patrocinio de nuevas líneas de investigación entre investigadores vascos y del Estado, y la sensibilización y mejora de las cuestiones europeas en los medios de comunicación de Euskadi.

 

En la actualidad, EuroBasque cuenta con un total de 150 miembros entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, instituciones, universidades, colegios profesionales y asociaciones de diversa índole, tales como cámaras de comercio y entidades culturales, científicas o periodísticas, entre otras; así como 60 personas a título individual.

ACERCA DE ADUEEE

La asociación de Debate de la Universidad del País Vasco está compuesta tanto por el alumnado de la propia universidad como por exalumnos y colaboradores que tratan de fomentar la crítica, la oratoria y el aprendizaje continuo en éste ente académico.

 

En tanto que consideran que existe un vacío en la enseñanza a nivel estatal con respecto a las habilidades comunicativas del alumnado, ADUEEE utiliza el Debate Universitario como herramienta mediante la cual se puedan desarrollar competencias en éste ámbito. Asimismo, la síntesis y la concreción argumental se erigen como pilares fundamentales sobre los que estructuran su formación.

 

Ofrecen sesiones de formación centradas en la elaboración de discursos, desarrollo de líneas argumentales sólidas, manejo corporal y habilidades comunicativas relacionadas con la respuesta ante estímulos inmediatos.

 

Al participar en la Asociación, también se puede participar en Ligas de Debate a nivel autonómico y nacional, permitiendo así un aprendizaje dinámico que no se centre sólo en el ámbito teórico, sino que ponga de relieve la importancia del desarrollo práctico.

https://www.ehu.eus/adueee/meu

 

https://www.instagram.com/meubasquecountry/

 

MEUBasqueCountry@gmail.com

 

eurobasque@eurobasque.eus

 

MAS INFORMACION