eLankidetza destinará 32 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, asistencia tecnológica y educación para la transformación social

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo de 2021. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, dependiente del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal, concederá 32 millones de euros a diferentes proyectos. Las iniciativas se dividirán en tres modalidades: cooperación para el desarrollo; desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y, finalmente, proyectos de educación para la transformación social.

eLankidetza reservará un 20% de los fondos a proyectos llevados a cabo en África subsahariana y un 10% a iniciativas de empoderamiento de mujeres y eliminación de las desigualdades de género. Las ONGD podrán presentar las iniciativas en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el BOPV.

Tres líneas de subvención

La mayoría de fondos se dirigirán a proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo por ONGD, para lo que se dispondrá de una dotación de 26 millones de euros. Esta partida servirá para luchar contra la pobreza y fortalecer procesos de empoderamiento en países del sur.

En esta línea, a lo largo del pasado año, se desarrollaron 54 proyectos centrados, principalmente, en el empoderamiento de mujeres y la lucha contra la violencia; además de en la protección de personas defensoras de derechos humanos en El Salvador o Colombia; la promoción de los derechos de pueblos indígenas en Bolivia, Guatemala o México; la creación de modelos económicos solidarios y sostenibles en Brasil o Mali, y en proyectos educativos en Chad o Malawi.

Asimismo, las iniciativas de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica dispondrán de 1,2 millones de euros. En 2020, se financiaron cuatro proyectos para trabajar en torno a las lenguas indígenas, la rehabilitación de infraestructuras y la formación a profesionales.

Por último, se prevé conceder 4,8 millones de euros a proyectos de educación para la transformación social que se llevarán a cabo en Euskadi. Su objetivo es incentivar la implicación y la solidaridad de la ciudadanía vasca.

Los 20 proyectos aprobados en 2020 trataban temas como el medioambiente, la educación en valores, el feminismo, los derechos humanos o la migración, entre otros.