El Gobierno Vasco propone mejoras en el Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo

Fecha de publicación: 

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en representación del Gobierno Vasco, en el Pleno que celebra estos días, vía telemática, el Comité Europeo de las Regiones CdR.

 

Entre otros, el pleno está debatiendo con los máximos representantes de la UE asuntos relativos a la pandemia; la recuperación y la democracia europea; el Pacto Verde Europeo y la Oleada de Renovación; la integración de los migrantes y la lucha contra la radicalización; el comercio y la recuperación de la UE; y los salarios mínimos adecuados en la UE.

 

El plenario somete a voto electrónico un total de 8 dictámenes, a los que Euskadi presenta 11 enmiendas.

 

Sobre el dictamen «Un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo», el Gobierno Vasco defiende que -en línea con su propuesta Share- se establezcan claves de reparto del esfuerzo de acogida e integración de personas migrantes en base a los parámetros de población, desempleo y renta; el establecimiento de programas de patrocinio comunitario; políticas de apoyo y cooperación con los países de origen; la divulgación de buenas prácticas en materia de integración; y la promoción de campañas divulgativas de sensibilización y concienciación social.

 

Por su parte, en el proyecto de dictamen sobre el «Examen de las políticas comerciales” la propuesta vasca aboga por contar con los organismos regionales competentes en la elaboración del mapa de cadenas de valor, así como reforzar el rol que estos desempeñan apoyando a las pymes en su acceso a mercados exteriores.

 

Por último y en lo que respecta al dictamen «Consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025», el Ejecutivo vasco defiende la necesidad de reducir las disparidades que están al origen de las desigualdades, no sólo en el acceso a la educación, sino también en las opciones de permanencia en los diferentes niveles del sistema educativo. El Gobierno subraya la necesidad de utilizar procedimientos eficaces de selección y evaluación del profesorado, y menciona el acoso escolar entre los riesgos para un entorno escolar seguro.

MAS INFORMACION