El Departamento de Vivienda construirá en Sopela 53 nuevas viviendas protegidas en alquiler.

Fecha de publicación: 

  • Firma con el Ayuntamiento del municipio vizcaíno dos convenios para construir a través de la sociedad pública Visesa 30 viviendas en el sector de Asu y 23 en Loiola.
  • La actuación supondrá una inversión de 8 millones de euros.

El Gobierno Vasco construirá en los próximos años 53 viviendas protegidas en alquiler en el municipio de Sopela. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha firmado este miércoles un convenio con el alcalde de Sopela, Josu Landaluze, que, junto con otro acuerdo firmado en marzo con la sociedad pública Visesa, permitirá que más de medio centenar de familias puedan acceder a un piso asequible en régimen de arrendamiento, la fórmula más demandada en Euskadi y la que la Ley de Vivienda prioriza para garantizar el acceso a un hogar. La inversión total prevista por el Departamento para la ejecución de ambas actuaciones, dirigidas a personas y unidades convivenciales inscritas en Etxebide con ingresos de entre 9.000 y 39.000 euros, asciende a 8 millones de euros.

El convenio rubricado hoy entre el consejero Arriola y el alcalde prevé la construcción por parte del Gobierno Vasco de 30 viviendas en el sector de Asu. Un total de 26, junto con sus correspondientes garajes y trasteros, serán de titularidad municipal, mientras que el resto, será propiedad del Departamento de Vivienda. Todos los pisos estarán gestionados por Alokabide y se priorizará el acceso a personas que, cumpliendo con los requisitos de renta, cuenten con una antigüedad mínima de tres años de empadronamiento en la localidad. La inversión estimada ronda los 5 millones de euros y se prevé que la ejecución de las obras comience en 2024 y termine en 2026. El 80% de las viviendas serán de dos dormitorios y el 20% de tres.

Por otro lado, el convenio firmado en marzo entre el Ayuntamiento y Visesa prevé la construcción de 23 viviendas en el sector de Loiola. Según lo conveniado, el Consistorio cederá la parcela y su edificabilidad, mientras que la sociedad pública construirá en el edificio un local destinado a crear en él un nuevo centro de día de aproximadamente 190 m2 construidos con dos plazas de garaje que será gestionado por los servicios municipales. El 30% de las viviendas serán de un dormitorio, el 50% de dos y el 20% restante de tres. La obra se licitará en 2022 y las obras comenzarán a finales del mismo año o principios del siguiente. Serán las primeras viviendas edificadas en la localidad por Visesa durante más de una década, tras las 75 VPO escrituradas en 2009. 

La inversión estimada de esta promoción será de 3,14 millones de euros e incluyen los trabajos de edificación y de urbanización del entorno.

El consejero Arriola ha señalado que esta doble actuación supone “reforzar el parque público de vivienda del municipio para dar respuesta a la ciudadanía y a sus necesidades desde la colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento”. De las 440 personas de Sopela que están dadas de alta como demandantes de vivienda en Etxebide, el 66% solicitan el régimen de alquiler.

Además de promociones de vivienda protegida nueva como estas, el Departamento de Vivienda gestiona, a través de Alokabide, cinco viviendas, todas ellas de particulares que han cedido a través del programa Bizigune sus residencias en alquiler para favorecer su arrendamiento protegido. Asimismo, 12 personas jóvenes reciben el apoyo del Gobierno Vasco para sufragar su renta de alquiler a través del programa Gaztelagun, que ha abonado ya en Sopela 28.600 euros y tiene comprometidos otros 103.300 euros para los próximos años para las personas que cuentan con este apoyo, que se prolonga durante tres años si se siguen cumpliendo los requisitos de esta línea de ayuda.

Entre 2020 y 2021 a través de la ayuda extraordinaria para personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia, 23 familias de Sopela han recibido una prestación económica para costear el pago del alquiler.

Más información, vídeos e imágenes en este enlace