En el día mundial de la persona consumidora, Kontsumobide invita a una reflexión sobre el modo en el que nos deshacemos de la mascarilla, y sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico.
Una mascarilla formada por plásticos tarda unos 400 años en desintegrarse. Cambia tus hábitos, y desecha los residuos de forma correcta. Necesitamos un consumo responsable y consciente para reducir la contaminación por plásticos.
Hoy es el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora. Este año 2021, al igual que el pasado 2020, está celebración está afectada por las restricciones sanitarias impuestas para controlar la pandemia, con lo que Kontsumobide ha descartado la celebración de cualquier acto en la calle o que pudiese congregar a una multitud de personas.
¿Por qué y desde cuándo se conmemora este día?
Hay que remontarse hasta 1962 para conocer el porqué de la elección de esa fecha en el calendario. En aquel año, el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció ante el Congreso de su país un discurso centrado por primera vez en la protección de los derechos de las personas consumidoras.
La intervención del máximo mandatario empezaba con la frase: “El término consumidores, por definición, nos incluye a todos” (“Consumers, by definition, include us all”) Y ese todos implicaba una obligación especial para el Gobierno, como era conocer las necesidades y los intereses de ese colectivo, y garantizar el ejercicio de sus derechos más básicos: a la seguridad, a ser informado, a elegir y a ser escuchado.
Posteriormente, la antigua Organización Internacional de Asociaciones de Consumidores (IOCU) y actual Asociación Internacional de Consumidores (Consumers International - IC) decidió elegir ese día para celebrar en 1983, por primera vez, el Día Mundial.
La entidad, que actualmente agrupa a más de 240 organizaciones de 120 países, trabaja ahora por lograr que esta jornada se incluya en el calendario oficial de días internacionales de la ONU.