Consejero Javier Hurtado: «La pandemia nos ha enfrentado a grandes desafíos y los profesionales del sector han sabido estar a la altura pese a las dificultades»

Fecha de publicación: 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy el acto de reconocimiento a los profesionales del sector del turismo, hostelería, comercio y consumo. 

Hoy se ha celebrado el Día del Turismo, Comercio y Consumo como acto de reconocimiento al sector en sustitución de los habituales premios que se vieron interrumpidos por la pandemia. Como ha recordado el Consejero, «la pandemia nos enfrentó a un escenario totalmente desconocido y caracterizado por un concepto central: la incertidumbre».   

En esos momentos, «la unión y coordinación de las administraciones y los recursos públicos hizo posible que se desarrollaran vacunas en unos plazos de récord para que pudiéramos seguir avanzando en la batalla contra la pandemia. Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo pusimos en marcha un Plan de resistencia de 114 millones de euros para apoyar al turismo, la hostelería y el comercio. Pero no debemos olvidar que estas medidas estaban destinadas a las personas, sí, pero también debían ser ejecutadas por personas». 

Por ello, el Consejero ha recordado que «hoy celebramos un acto de reconocimiento a los profesionales que durante estos duros momentos de crisis habéis luchado por resistir, por mantener vuestros negocios y por dar unos servicios fundamentales a la ciudadanía. Lo hicisteis los comerciantes y los hosteleros. Las asociaciones con vuestro asesoramiento y apoyo. Lo hizo el personal de las diferentes administraciones, los medios de comunicación y, en definitiva, el conjunto de profesionales del turismo, la hostelería y el comercio que hoy reconocemos y que queremos que representen a todo su sector al recibir estos galardones. Hoy es vuestro día, el Día del Turismo, el Comercio y el Consumo». 

«Los desafíos a los que ha puesto cara la pandemia han sido duros y extremos, como dura ha sido también la respuesta de la sociedad. La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la confianza en nuestro sistema, en nuestras instituciones, en nosotros mismos y nuestra confianza en los demás. Y también nos ha mostrado la fragilidad de esa confianza y la necesidad de seguir reforzándonos como sociedad, como país, como Unión Europea que comparte unos valores y unos sistemas sólidos de cooperación» ha finalizado.  

En esta edición y en el ámbito del turismo han sido reconocidos, en nombre del sector, el Hotel Ercilla de Bilbao en cuya representación ha acudido su director, Iñaki Etxeguren, y el espacio gastronómico de Villa Lucía, de Laguardia representado por Juanma Lavín.  En el sector del comercio el reconocimiento ha recaído en Lotune, un proyecto conformado por 4 marcas en Bilbao y en panadería Galparsoro en San Sebastián. Y, por último, en el apartado de consumo los reconocimientos han sido para la Oficina Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Andoain y para el programa conducido por Txaro Idokilis en Radio Vitoria, «Consumidores».