Un impulso europeo a la investigación vasca para desvelar los enigmas del sistema nervioso

Fecha de publicación: 

Con el objetivo de dar un impulso al estudio del sistema nervioso periférico, el programa del Consejo de Investigación Europeo ERC Contributor ha concedido dos millones de euros al investigador Ikerbasque Ashwin Woodhoo, del centro de investigación cooperativa CIC bioGUNE, para fomentar el estudio de las células de Schwann, unidades que se encuentran en el sistema nervioso periférico.

En concreto la ayuda está dirigida al proyecto MyerRIBO, que se centrará en investigar durante los próximos cinco años los procesos de mielinización, un fenómeno clave para entender enfermedades como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética.

La mielinización de las células de Schwann, ubicadas en el sistema nervioso periférico, consiste en el desarrollo de una vaina protectora alrededor de los conductos receptores de los impulsos nerviosos, que permite la función motora, la función sensorial, la cognición y la plasticidad neuronal. MyerRIBO busca ampliar la comprensión sobre el control de la mielina, ya que su pérdida retrasa los impulsos nerviosos y es la causa de enfermedades neurodegenerativas.

La iniciativa ha sido el único proyecto de Euskadi en conseguir la beca en la modalidad ERC Consolidator Grant en la convocatoria 2019 y el primero en la temática “neurociencias y enfermedades neurológicas” otorgado en el País Vasco desde la creación de esta iniciativa en el año 2007.

 

Más información