La Comisión Europea se congratula de la decisión del Consejo de adoptar el próximo presupuesto plurianual de la UE para el período 2021-2027, que constituye el último paso en el proceso de adopción. Con esta decisión se cumplen todas las condiciones para que el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 entre en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Como consecuencia de ello, los beneficiarios de la financiación de la UE dispondrán de 1,074 billones de euros (a precios de 2018) durante los siete próximos años.
Al mismo tiempo, prosiguen los trabajos para ultimar NextGenerationEU, el instrumento temporal de recuperación creado para impulsar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus. Una vez adoptado, el paquete por un valor total de 1,8 billones de euros (a precios de 2018) será el mayor jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE.
Con la capacidad combinada del presupuesto plurianual y el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU), la UE prestará apoyo a los ciudadanos, las empresas y las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus. Tras la COVID-19, el paquete también contribuirá a reconstruir una Europa que sea más verde, más digital y más resiliente, y que estará mejor adaptada a los retos actuales y futuros.