Euskadi, reconocida por la Comisión Europea y la OCDE, como pionera en los desafíos que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su trayectoria en los Informes Voluntarios/Voluntary Local Review (VLR)

Fecha de publicación: 

Tanto la Comisión Europea como la OCDE han presentado recientemente dos informes estratégicos, siendo por parte de las instituciones de la Unión Europea el Manual Europeo sobre los Informes Voluntarios/VLR de la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)1; así como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) “Un enfoque territorial de los objetivos de desarrollo sostenible”.  

El Manual de la Comisión Europea, elaborado por la Agencia de innovación de la Comisión (JRC), contiene información detallada y completa con respecto a la implementación de ODS a nivel regional y local, europeo e internacional. En este informe, Euskadi es mencionada varias veces como región pionera en implementación de los ODS. Por un lado, Euskadi sobresale como primer gobierno sub-nacional en publicar un Examen, en 2017, y un segundo publicado posteriormente en 2018. El informe igualmente destaca Euskadi poniéndola en cabeza de la lista de territorios (estatales, europeos e internacionales) con mayor número de Exámenes realizados, por delante de ciudades japonesas como Kitakyushu y Shimokawa, y de la ciudad de Nueva York.

De la misma manera, también se ha hecho referencia a Euskadi por su labor de incorporación de los ODS a las políticas regionales en el informe de la OECD. El documento menciona a Euskadi como primer ejemplo de buenas prácticas de ciudades y regiones pioneras e indica que ha desarrollado la Agenda Euskadi 2030 para alinear el programa gubernamental de la administración y las políticas sectoriales relacionadas a los ODS.

Más información