La Comisión Europea respalda el proyecto de Universidad Europea de la UPV/EHU

Fecha de publicación: 

La Comisión Europea ha seleccionado en la Convocatoria Erasmus + el proyecto presentado por la red de universidades ENLIGHT, de la que forma parte la Universidad del País Vasco junto a ocho universidades de otros tantos países europeos.

 

ENLIGHT, el proyecto de universidad europea en el que participa la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha sido seleccionado en la segunda convocatoria del programa Erasmus +, dotado con 120 millones de euros y que proporciona, a cada uno de los proyectos elegidos, un presupuesto de 5 millones de euros a invertir en los próximos 3 años.

 

ENLIGHT reúne a 9 universidades referentes en investigación y con una sólida reputación: Universidad de Gante (Bélgica), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda), Universidad de Gotinga (Alemania), Universidad de Groninga (Holanda), Universidad de Tartu (Estonia), Universidad de Upsala (Suecia), y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (País Vasco). El pasado 29 de octubre tuvo lugar en la ciudad estonia de Tartu la creación formal de este consorcio de universidades, con el fin de presentarse a la convocatoria Erasmus +, convocatoria cuya resolución se ha hecho pública hoy. Se trata de una comunidad de 312.500 estudiantes en 12 ciudades europeas con 2.015.372 de habitantes; o incluso 5.722.554 de habitantes si consideramos las áreas metropolitanas más amplias en las que se ubican. La red representa a varias ciudades de más de 250.000 habitantes rodeadas de áreas metropolitanas que se acercan a un millón de personas, así como a otras ciudades más pequeñas de menos de 100.000 habitantes, rodeadas de áreas rurales. Esta diversidad geográfica, que cubre todas las áreas de Europa (norte-sur-este-oeste, zonas costeras y áreas continentales), y su diversidad lingüística (11 lenguas) es uno de los grandes activos de ENLIGHT.

 

El proyecto ENLIGHT implica la construcción de una alianza de universidades europeas que se marca como objetivo promover la calidad de vida equitativa, la sostenibilidad y el compromiso global a través de la transformación de la educación superior. ENLIGHT parte de la premisa de que las instituciones de educación superior tienen un papel importante que desempeñar para propiciar las grandes transformaciones que están experimentando nuestras sociedades: la transición ecológica, la demográfica y la digital. ENLIGHT propone generar conocimiento, habilidades y competencias, así como desplegar el potencial de innovación educativa de las universidades participantes, con el fin de que el alumnado de Europa se convierta en ciudadanía globalmente comprometida, capaz de promover la equidad entre las personas y la sostenibilidad planetaria.

 

La agenda compartida en los ámbitos de la formación, la investigación y la innovación de las universidades que conforman ENLIGHT se basa en cinco retos emblemáticos, que son determinantes para el bienestar social y la sostenibilidad futura, y que inciden en al menos 10 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos cinco retos emblemáticos son: salud y bienestar; revolución digital e impacto de la digitalización; cambio climático; uso de la energía y economía circular; y equidad.

 

A esta convocatoria, en la que se han seleccionado 24 proyectos de universidades europeas, se presentaron 64 solicitudes, con participación de más de 380 instituciones de educación superior de 32 países (26 Estados miembros de la UE -todos menos Malta-, otros cinco países del programa Erasmus + y Reino Unido). Además, en esta convocatoria, que cuenta con una financiación de 120 millones de euros, han participado 34 universidades españolas que se suman a las 33 que ya lo hicieron en la primera convocatoria. Lidera el cómputo en participación Alemania (46), seguida de Francia (38) y en cuarto lugar después de España, Italia (29).

 

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka: “la creación, hace menos de un año, de este consorcio universitario supuso un gran acierto, como se ha podido corroborar hoy. El reconocimiento, por parte de la Comisión, de nuestro modelo de Universidad Europea abre grandes posibilidades de colaboración académica y de proyección de nuestra docencia, nuestra investigación y nuestra transferencia. En lo que respecta al alumnado, ENLIGHT va a favorecer, entre otras cosas, itinerarios de aprendizaje flexibles basados en retos, la interacción constante con diversos actores internacionales y locales y nuevas formas de movilidad internacional. En breve podremos anunciar la puesta en marcha de iniciativas concretas fruto de la colaboración de las nueve universidades implicadas en esta alianza”.

Más información