El Consejo europeo EPSCO de Empleo y Políticas Sociales, previsto para junio en Luxemburgo, sustituido por una videoconferencia

Fecha de publicación: 

Coreper-Comité de Representantes Permanentes, analiza las propuestas realizadas por Comunidades Autónomas y regiones en materia de Empleo y Políticas Sociales

El Consejo presencial de ministras y ministros europeos de Empleo y Políticas Sociales-EPSCO que se iba a desarrollar presencialmente el 11 junio en Luxemburgo, en el que Euskadi expondría las posiciones comunes adoptadas por las Comunidades Autónomas en materia de Retos Demográficos y de Conciliación y Cuidados de Larga duración, será sustituido por una videoconferencia ministerial que se celebrará el 9 de junio desde Bruselas.

Según detalla el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro, “al igual que sucederá con el resto de los consejos ministeriales europeos, la presidencia del Consejo ha previsto un nuevo calendario de las Videoconferencias ministeriales que se desarrollarán a lo largo de junio”.  

“Durante estos días, los grupos de trabajo preparatorios del Consejo EPSCO y de la COREPER (Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los estados miembros, órgano con funciones políticas y administrativas, compuesto por un representante de cada Estado de la Unión, con rango de embajador y por un representante de la Comisión Europea) analizan las propuestas de conclusiones presentadas por los estados y a las que las Comunidades Autónomas y Regiones han realizado aportaciones expresadas en forma de las denominadas “posturas en común”, explica Muro

Euskadi representa a las Comunidades Autónomas en materia de Empleo y Políticas Sociales en el actual primer semestre de 2020 coincidiendo con la presidencia croata tarea que, a partir de julio, corresponderá a Aragón en la presidencia semestral alemana.

“Paquete de primavera del Semestre Europeo: recomendaciones para una respuesta coordinada frente a la pandemia de COVID-19”

Destaca el “crecimiento sostenible e inclusivo que facilite la transición ecológica y la transformación digital” + El Pilar Europeo de Derechos Sociales es referencial + Las Recomendaciones destacan la “preservación del empleo”

La Comisión Europea propuso ayer, dentro del paquete de primavera del Semestre europeo, una serie de Recomendaciones específicas para cada estado en las que proporciona orientaciones de política económica a todos los miembros de la UE en el contexto de la pandemia de COVID-19, centradas en los problemas más urgentes causados por la pandemia y en el relanzamiento de un crecimiento sostenible. Las Recomendaciones se estructuran en torno a dos objetivos: a corto plazo, mitigando los graves efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y a medio plazo, alcanzando un crecimiento sostenible e inclusivo que facilite la transición ecológica y la transformación digital.

La Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible subraya la estrategia de crecimiento de la Comisión, basada en el fomento de la sostenibilidad competitiva para construir una economía al servicio de las personas y del planeta. Con el brote de la crisis del coronavirus dicha estrategia reviste una importancia capital. Las Recomendaciones abarcan las cuatro dimensiones de la sostenibilidad competitiva —estabilidad, equidad, sostenibilidad medioambiental y competitividad— y también ponen un énfasis específico en la sanidad. Las Recomendaciones también reflejan el compromiso de la Comisión de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el Semestre Europeo, ya que ofrecen un marco integrado que abarca preocupaciones de salud pública, sociales, medioambientales y económicas.

Las Recomendaciones cubren ámbitos tales como la inversión en sanidad pública y resiliencia del sector sanitario, la preservación del empleo por medio de ayudas a la renta de las personas trabajadoras afectadas, la inversión en las personas y en las cualificaciones, el apoyo al sector empresarial particularmente a las pequeñas y medianas empresas, y la adopción de medidas contra la planificación fiscal abusiva y el blanqueo de capitales. “La recuperación y la inversión deben ir de la mano y reconfigurar la economía de la UE, confrontada a las transiciones digital y ecológica”.

Nicolas Schmitcomisario de Empleo y Derechos Sociales, ha afirmado que “el apoyo a las personas trabajadoras, el reforzamiento de la protección social, la lucha contra las desigualdades y la garantía del derecho de las personas a desarrollar sus cualificaciones ocuparán un lugar prioritario en nuestra respuesta económica a la crisis, así como en el empeño de lograr una transición ecológica y una transición digital inclusivas. Estos objetivos únicamente los podemos alcanzar juntos”.

Según Schmit, “el Pilar Europeo de Derechos Sociales seguirá siendo nuestra guía en esta dirección. La recuperación posterior a la crisis del coronavirus debe reforzar la resiliencia y la convergencia al alza orientándose al servicio de las personas”.

Más información