Cooperación para el desarrollo: cambiar el mundo desde lo pequeño

Fecha de publicación: 

Representantes locales y regionales de cooperación para el desarrollo reflexionarán los próximos tres días en Bilbao sobre los grandes desafíos globales.

Agentes locales, municipales y regionales de cooperación se reunirán en el Bizkaia Aretoa de Bilbao los días 19, 20 y 21 de febrero con el objetivo de poner en valor la cooperación descentralizada para el desarrollo y reflexionar sobre el aporte diferencial de la solidaridad local en ámbitos como la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible de las ciudades, las crisis migratorias o la lucha contra la pobreza.

En los próximos tres días, el Bizkaia Aretoa de Bilbao se convertirá en epicentro de la solidaridad en el que representantes políticos municipales y regionales, investigadores, instituciones europeas y ONGD vascas y del Sur participarán en un doble encuentro: las Jornadas de cooperación descentralizada para el desarrollo y el XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y cooperacion para el desarrollo.

Jornadas de cooperación descentralizada para el desarrollo

Se cumplen 30 años de cooperación pública vasca en los que se han transformado las vidas y las miradas de personas y comunidades no sólo en Euskadi, sino también en América Latina, África y Asia, donde la solidaridad vasca está presente desde hace décadas. En este contexto, las instituciones organizadoras han creído necesario reconocer el trabajo que gobiernos autónomos, ayuntamientos, diputaciones y ONGD están realizando para adaptar sus políticas de cooperación para el desarrollo a los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, como son las crisis migratorias, la pobreza o la defensa de los derechos de las mujeres entre otros. Para ello, los días 19 y 20 de febrero y bajo el título Jornadas de cooperación descentralizada para el desarrollo: Una visión local y regional ante los desafíos globales  se creará un espacio para el debate y la reflexión en el que participarán actores sociales y políticos de la sociedad vasca, responsables técnicos y políticos de las administraciones locales y regionales de 17 Comunidades Autónomas y representantes de organizaciones y plataformas internacionales como la OCDE o PLATFORMA.

El día 19 a las 17:00 horas, durante el acto de inauguración de las Jornadas, se hará entrega de la Distinción de Cooperación Descentralizada 2020. Un reconocimiento que otorgan anualmente las Comunidades Autónomas y que este año recibirá la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, agrupación de 9 Fondos del Estado que representa a 1.050 entidades locales. Este año se cumplen 25 años de su fundación.

XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el desarrollo

En los dos días posteriores a las Jornadas, los días 20 y 21 de febrero, representantes políticos y técnicos de 17 Comunidades Autónomas intercambiarán experiencias y fortalecerán sus redes en el XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el desarrollo que este año tiene su sede en Bilbao.

Más información