La segunda reunión de autores se celebra en la capital alavesa entre el 21 y el 27 de octubre

Fecha de publicación: 

  • La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente auspiciado por Naciones Unidas que busca establecer puentes entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas.

     

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha inaugurado la II Reunión Internacional de Autores en materia de la biodiversidad.

     

    Los mejores especialistas internacionales en materia de biodiversidad y ecosistemas se reunirán en la capital alavesa entre el 21 y el 27 de octubre para abordar los múltiples valores y beneficios que ofrece la naturaleza, sus ecosistemas y su diversidad biológica. Se trata del panel de expertos de IPBES, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, un órgano intergubernamental independiente auspiciado por Naciones Unidas.

     

    El Lehendakari, haciendo referencia a la información global que ofrece la Plataforma intergubernamental sobre el estado real de la biodiversidad, ha subrayado que se trata de una información de utilidad para conocer la afección al bienestar humano en todo el planeta. Iñigo Urkullu ha remarcado que conocer y cuidar la biodiversidad representa un seguro de vida para la humanidad, lo cual es una prioridad para las instituciones y para el conjunto de la sociedad.

     

    Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda,Iñaki Arriola, ha compartido el diagnóstico y preocupación de la Plataforma intergubernamental reflejado en su informe del pasado mes de mayo sobre la degradación masiva y acelerada que está sufriendo la biodiversidad en nuestro planeta, y del riesgo de que ese deterioro sea irreversible si no se toman medidas urgentes y globales. “En la medida de nuestra dimensión y de nuestras fuerzas, vamos a trabajar contra las inercias de un desarrollo insostenible y depredador de la naturaleza”, ha señalado.

     

    Conscientes de que conservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático se necesitan mutuamente, el Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco aprobó el 30 de julio la Declaración institucional de emergencia climática.

     

    El principal objetivo de la reunión es seguir avanzando en la Evaluación sobre Valores de IPBES, es decir, sintetizar el conocimiento sobre la diversidad de valores relacionada con la naturaleza conforme a las distintas visiones, enfoques y sistemas de conocimiento, así como reconocer los beneficios que provee para el bienestar humano. Con todo ello, se elaborará un informe final. La Evaluación sobre Valores está alineada con el fin último de IPBES: aportar información fundamental para la política y la acción ambiental en todo el planeta.

     

    El Lehendakari ha agradecido el trabajo de la Plataforma y su contribución a preservar la naturaleza, “un tesoro global que demanda un compromiso local”. Así, ha mostrado el compromiso de a seguir avanzando con el modelo de Desarrollo Humano Sostenible “por una sociedad más equilibrada, equitativa y justa”. “Afirmamos el compromiso de Euskadi Basque Country con el tesoro que representa el medio natural de nuestro planeta. Compromiso local con el tesoro global de la biodiversidad”, ha añadido.

    El Consejero Iñaki Arriola, ha resaltado que es deber de un Gobierno liderar las acciones que tiene que adoptar el conjunto de la sociedad y dar ejemplo. En este sentido, ha mencionado acciones como la presentación de un proyecto de Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi o la elaboración de una Ley de Cambio Climático que sirva de guía cierta para hacer la transición hacia una sociedad neutra en carbono y resiliente.

     

    IPBES

     

    La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente auspiciado por Naciones Unidas cuyo objetivo es impulsar la interrelación entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas, de tal manera que los tomadores de decisiones cuenten con elementos científicos para que la preservación del medio natural y la biodiversidad sean considerados e incluidos en los sistemas normativos.

     

    Fue creada por 94 gobiernos nacionales en el año 2012 y actualmente cuenta con 132 gobiernos estatales de todo el mundo. Esta plataforma intergubernamental tiene un rango y una labor similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

     

Más información