La tramitación del depósito y la devolución de las fianzas de alquiler se puede realizar ya íntegramente de forma electrónica

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  • El sistema telemático simplifica el proceso de tramitación, haciéndolo más cómodo y sencillo para los ciudadanos que van a poder llevarlo a cabo desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • El Departamento confía en que las mejoras introducidas en las aplicaciones de gestión se traduzcan rápidamente en la reducción de los tiempos de espera en los depósitos y devoluciones de las fianzas.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha implantado un sistema telemático que permite realizar íntegramente de forma electrónica toda la tramitación relacionada con las fianzas y el registro de contratos de arrendamiento. Es decir, se puede depositar la fianza, solicitar su devolución o presentar cualquier modificación electrónicamente. Así mismo, permite aportar documentación al expediente y recibir notificaciones del mismo modo.

El sistema ha entrado en funcionamiento ayer martes, 26 de noviembre, y, entre otras cuestiones, va a evitar los desplazamientos que, de forma mayoritaria, se realizaban hasta las oficinas de Zuzenean de los tres territorios históricos.

Para ello se ha creado una aplicación específica en Bizilagun (www.euskadi.eus/bizilagun), a través de la cual se pueden llevar a cabo todos y cada uno de los pasos, desde rellenar la solicitud hasta hacer efectivo el pago del depósito de la fianza, a través de una pasarela bancaria. Este sistema supone un avance sustancial en la atención ciudadana y permite simplificar el proceso de tramitación, haciéndolo más cómodo y sencillo para las personas afectadas, ya que se puede acceder al mismo desde cualquier lugar y a cualquier hora, evita los desplazamientos a oficinas administrativas, permite conocer el estado del expediente en todo momento y tiene seguridad jurídica plena. Se espera, además, que su utilización ayude a reducir y a agilizar los plazos.  

Para poder tramitar online, es necesario disponer de un medio de identificación electrónico. El más sencillo de utilizar es B@kQ, (juego de barcos) ya que se puede utilizar desde cualquier dispositivo (Pc, Móvil, Tablet…), no es necesario instalar software, ni configurar el navegador, no hace falta lector de tarjetas, permite identificarse y firmar documentos en internet, tiene plena validez legal y es totalmente seguro, además de gratuito. El certificado B@kQ se puede solicitar en los centros de salud de Osakidetza, en los centros de la red KZgunea y en las oficinas de Zuzenean.

Una vez iniciado el expediente en Bizilagun, los datos pasan a formar parte de un área personalizada en la web del Gobierno Vasco denominada ‘Mi carpeta’ (euskadi.eus/micarpeta), en la que se pueden realizar consultas de expedientes en curso o finalizados, recibir notificaciones y comunicaciones, consultar pagos realizados y pendientes, (en caso de pagos pendientes, tiene acceso a la pasarela de pagos para poder realizar el pago en línea), aportar documentación a los expedientes ya creados o consultar el resguardo del depósito o los certificados.

Además, quienes no dispongan de identificación electrónica podrán realizar todo el proceso online a excepción de la firma. De este modo, cualquier persona puede realizar, por ejemplo, la solicitud de depósito, adjuntar la documentación y realizar el pago online de la fianza e imprimir el formulario para entregarlo firmado en la oficina Zuzenean más cercana.

Aquellas personas que prefieran realizar la tramitación de forma presencial, pueden seguir haciéndolo acudiendo con la documentación requerida a las oficinas de Zuzenean. El Depósito de Fianzas de Euskadi entró en funcionamiento en marzo de 2016 tras la aprobación de la Ley de Vivienda y ya cuenta con el aval de más de 77.000 viviendas. En este tiempo, se ha convertido en una herramienta que proporciona una mayor seguridad jurídica al arrendatario, además de clarificar y dotar de transparencia al mercado inmobiliario del alquiler y convertirse en un factor importante para reducir el fraude fiscal, que, hablando de la vivienda, es doblemente un fraude social.

Toda la información sobre la tramitación electrónica: www.euskadi.eus/ayuda-y-soporte-en-la-tramitacion/web01-sede/es/.