Innovación vasca para conservar los frescos de Pompeya

Fecha de publicación: 

El grupo de investigación IBeA de la UPV/EHU colabora desde 2008 en la conservación del patrimonio artístico de Pompeya. Han analizado, con equipos portátiles de última generación, los materiales utilizados en la construcción de las casas pompeyanas, así como los pigmentos utilizados en sus murales. El trabajo se ha traducido en soluciones prácticas como un biocida recientemente patentado o la búsqueda de un mortero de restauración resistente al degradado biológico.

La investigación continuará, al menos, tres años más gracias al nuevo convenio suscrito entre la Universidad de País Vasco y el Parque Arqueológico de Pompeya. Aunque responsables del proyecto APUV (Analytica Pompeiana Universitatis Vasconicae), esperan que esta colaboración se prolongue más en el tiempo.

En estos diez años los investigadores de la UPV/EHU han conseguido importantes logros. Dos son sus principales vías de investigación: proponer soluciones al deterioro del yacimiento y analizar los pigmentos de los frescos para sacar a la luz su aspecto original.

    

Más información