Fecha de publicación: 10/05/2016
El lehendakari entrega los premios Nardiz que reconocen la trayectoria profesional del sector primario y de la industria alimentaria
Los galardones han ido a parar este año a Kaiku, la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y a Bacalao Giraldo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho entrega hoy de los premios Nardiz 2016, que reconocen la trayectoria profesional del sector primario y de la industria alimentaria. Los galardones han recaído sobre la cooperativa Kaiku, en el sector agrícola, la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), en el de pesca, y la empresa Bacalao Giraldo, en representación de la industria alimentaria. En la entrega, que ha tenido lugar en Lehendakaritza, ha estado presente también la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
El lehendakari ha destacado la aportación del sector primario y más concretamente de la industria de la alimentación a la economía vasca y a la generación de empleo, ya que da trabajo directo a 96.000 personas en Euskadi. Urkullu ha recordado la apuesta del Gobierno Vasco por la industria de la alimentación; de hecho, se ha identificado como “territorio de oportunidad” en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3. “La alimentación es un mercado creciente, generador de empleo y valor añadido, con gran capacidad de tracción, especialmente del sector primario y los productos locales”, ha añadido.
Según ha explicado, la apuesta del Ejecutivo vasco ha sido favorecer la investigación y la transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos hacia el sector, impulsando un nuevo estilo y la cultura de la cooperación. A su juicio, los premios Nardiz sirven también para reforzar estos objetivos compartidos.
Estos premios, instaurados en el año 2003, llevan el nombre del primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco. Los galardonados han recibido una obra creada en exclusiva por el artista alavés Jabier Herrero. Se trata de una escultura fundida en bronce a la cera perdida sobre peana de roble que representa a una figura de pie sobre un silla, símbolo de estabilidad, e incorpora referencias a los tres elementos básicos: Tierra, Mar y Aire.

Los premiados
ANABAC, la Asociación nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, se constituyó en Bermeo en 1977 y actualmente agrupa a la flota atunera congeladora vasca de pesca de cerco, integrada por cuatro grupos de empresas: Atunsa, Echebastar, Inpesca y Pevasa. Con un total de 25 atuneros congeladores y 12 buques de apoyo, supone alrededor del 80 % de la flota atunero congeladora vasca, el 60% de la española y el 40% de la europea. Su objetivo es la defensa de los intereses de este colectivo así como de la sostenibilidad de la especie con prácticas de pesca responsable.
ANABAC ha promovido la innovación en el sector, posicionando a la flota atunera congeladora como referencia mundial en pesca sostenible de túnidos tropicales. La labor de ANABAC integrando la ciencia en la práctica pesquera puede considerarse un ejemplo único en el panorama internacional, así como su alto novel de cooperación con las instituciones, que ha llevado a la flota atunera congeladora a una posición de liderazgo internacional.
KAIKU la Sociedad Cooperativa es bien conocida por los consumidores. Con una trayectoria de más de sesenta años, tiene su origen en las cooperativas lecheras creadas a mediados del pasado siglo en Pamplona (Copeleche, 1953), Bilbao (Beyena, 1953) y San Sebastián (Gurelesa, 1954).
Kaiku se constituye como cooperativa de segundo grado en 1999, agrupando a Copeleche y Gurelesa), y el 2009 culmina el proceso al transforrmarse en cooperativa de primer grado. En la actualidad, Kaiku cuenta con más de 400 socios y proveedores de todos los territorios del País Vasco y Navarra
Desde el momento de su creación, impulsó industrias propias que garantizaran la recogida de la leche de sus explotaciones. Trabajó para estructurar la recogida de la leche y darle valor añadido mediante la elaboración y comercialización de productos lácteos. Hay que destacar la función social que realiza para permitir la supervivencia de las pequeñas explotaciones, recogiendo la leche en zonas de montaña asumiendo importantes costes logísticos.
También se encarga del envasado y comercialización de la leche en empresas participadas, tales como Iparlat y Kaiku Corporación Alimentaria. En total, Kaiku da servicio a más de 1.200 ganaderos, otros tantos proveedores y mueve más de 160 millones de litros al año
Bacalao Giraldo es una firma que en menos de tres décadas ha pasado de ser un negocio familiar a convertirse en un importante grupo empresarial, referencia indiscutible en el manipulado, comercialización y gastronomía de este pescado. Los inicios hay que buscarlos en la década de los setenta, cuando la familia Giraldo decide dar un vuelco a ultramarinos que regentaba en Vitoria-Gasteiz. Decidieron especializarse en el mundo de bacalao, siendo una de las primeras empresas en vender bacalao de “media curación” de la especie Gadus morhua, considerada la de mayor calidad.
Con el tiempo, dieron el paso de ofrecer el bacalao ya desalado, montando en los 80 la primera sala dedicada al desalado, lo que les permitió ofrecer el producto listo para cocinar tanto a particulares como a hostelería. En los noventa se plantearon la ampliación más allá de las fronteras alavesas, para lo cual se dotaron de unas modernas instalaciones que ocupan una nave de 7.000 metros cuadrados. En la actualidad cuenta con más de 50 distribuidores y venden en todos el territorio nacional y en países tales como Portugal, Estados Unidos, Italia, Colombia, Austria, Emiratos Árabes, etc. Trabaja en estrecha colaboración con Basque Culinary Center y desarrolla multitud de actividad de promoción y divulgación de la gastronomía vasca, a través de la organización de concursos, edición de libros y cds, participación en ferias, la creación de un aula de cocina, etc.