Fecha de publicación: 29/10/2014

Día Mundial del Ictus

Departamento de Salud

Hoy 29 de octubre y bajo el lema “Únete a nosotros en la lucha contra el ictus” los hospitales universitarios Basurto, Donostia y Araba realizarán pruebas preventivas a las personas que lo deseen

 

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro y cada año aumenta su incidencia debido al envejecimiento de la población

 

En Euskadi se dan anualmente 4.600 nuevos casos de ictus que suponen la mitad de los ingresos en los servicios de Neurología de los hospitales vascos. No obstante, gracias a la intensa labor que se está desarrollando en materia de prevención, detección precoz y la mejora en la atención especializada, la mortalidad por causa de ictus está disminuyendo.

 

Osakidetza cuenta con cinco Unidades específicas de Ictus ubicadas en los hospitales de Cruces, Basurto y Galdakao en Bizkaia; Donostia en Gipuzkoa y Araba en Álava. Estas Unidades están dotadas con un total de 23 camas y todas ellas llevan años obteniendo buenos resultados gracias también a los profesionales que participan en cada una de estas unidades: neurólogos, neuroradiologos, neurocirujanos, enfermeras, rehabilitadores, fisioterapeutas, sanitarios de los servicios de urgencias,…etc. Gracias a todos estos profesionales,  en Euskadi,  se ha conseguido mejorar los tiempos de respuesta ante un Ictus y los resultados colocan a Euskadi entre las regiones más avanzadas en el tratamiento de este trastorno cerebral. Asimismo, también han contribuido a estos buenos resultados la eficaz distribución territorial de los recursos que ha sido pensada para la mejor accesibilidad a los mismos, así como la contribución del 112 a través del “Código ictus”.

 

Con motivo mañana del Día Mundial del Ictus, este año, se ha querido hacer hincapié de nuevo, en la importancia de la prevención: aprender a identificar las señales de aviso y saber cómo actuar para evitarlo. De ahí el lema “Únete a nosotros en la lucha contra el ictus”.

 

Los hospitales universitarios de Basurto, Araba y  Donostia participan en esta campaña de información para dar a conocer la enfermedad y cómo prevenirla. Una campaña en la que personal sanitario de cada centro realizará, a todas aquellas personas que lo deseen, pruebas de prevención de Ictus, como el control de la presión arterial y glucemia y doppler (ecografía).

 

Osakidetza cuenta, asimismo, en su página web (www.osakidetza.net)  con una completa información sobre qué es un ictus, por qué se produce, medidas de prevención, síntomas de alarma, etc.

 

Esta campaña se enmarca en la política de prevención necesaria y básica  en esta enfermedad, pues según los expertos es necesario conocer los factores de riesgo modificables, (hipertensión,  diabetes, enfermedades del corazón, fibrilación auricular, consumo excesivo de alcohol, el colesterol, tabaco, obesidad, síndrome metabólico y la apnea del sueño) y disponer de una atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar. El objetivo de esta campaña es reducir en un 20% la mortalidad por Ictus en los próximos años. .Además, y como meta a más largo plazo,  se pretende mejorar la educación sanitaria de la población; extender el llamado código ictus; intensificar la coordinación de las urgencias extrahospitalarias;  incrementar las unidades de ictus y  la investigación neurovascular.

 

LUGARES Y HORARIOS INFORMATIVOS

  • Hospital Univ. Donostia
    Pº Dr. Beguiristaia, 109 – Donostia
    Horario: 10:00h a 15:00h
  • Hospital Univ. Basurto
    Avda. Montevideo, 18 – Bilbao
    Horario: 09:00h a 14:00h
  • Hospital Univ. Álava
    C/ José Atxotegui s/n – Vitoria – Gasteiz
    Horario: 10:00h a 15:00h