¿Qué es el Observatorio de Accesibilidad de Euskadi?
El Observatorio de la Accesibilidad de Euskadi es una herramienta para centralizar la información sobre accesibilidad en el País Vasco y que esté a disposición de todas las personas interesadas.
Además, cuenta con la sección de "Contacto" a través de la cual se pueden hacer llegar consultas sobre información y orientación respecto a accesibilidad, pero también incidencias, necesidades y carencias que se puedan encontrar en diferentes ámbitos. El Observatorio se encargará de reportar dichas incidencias a los diferentes responsables del ámbito en cuestión, para su incorporación y/o subsanación, en los diferentes planes de accesibilidad.
La propuesta se recoge en la Estrategia de Accesibilidad Universal de Euskadi para fomentar la accesibilidad y mejorar la información sobre esta temática, que hasta entonces estaba dispersa y en ocasiones desactualizada.
El Observatorio de la Accesibilidad de Euskadi depende del Consejo Vasco para la Promoción de la Accesibilidad (ISEK), que, a su vez, se encuentra bajo la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectónica.
Definición de Accesibilidad Universal en la Norma
El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, queda modificado en los siguientes términos:
Uno. Se modifica la letra k) del artículo 2, con la siguiente redacción:
«k) Accesibilidad universal: es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En la accesibilidad universal está incluida la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas. La accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.»