Censo del Mercado de Trabajo 2012 - Fase de Demanda

El presente informe recoge los principales resultados del Censo del Mercado de Trabajo 2012, en su fase de Demanda (CMT-Demanda 2012). Estos resultados hacen referencia a los distintos aspectos considerados en la operación estadística, en lo fundamental los siguientes:

  • * Caracterización general del tejido económico de la CAE: Establecimientos y empleos.
  • * Estructura interna del empleo.
  • * Dinámica del mercado de trabajo.
  • * Formación desarrollada en los establecimientos
  • * Modernización, nivel tecnológico, innovación e internacionalización.
  • * Situación financiera y de mercado.

El tratamiento estadístico se desarrolla a partir de la información obtenida de una muestra de 6.803 establecimientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), incluidos los relativos a la Administración. Estos establecimientos incluyen 296.649 empleos, un 33,1% del total de los existentes en la CAE.

La explotación específica del CMT-Demanda contempla la mayoría de los sectores y ramas de la economía vasca. Quedan sin embargo exceptuadas las tres ramas siguientes: el sector primario, el servicio doméstico y la Administración Pública en sentido estricto. Se trata, en este último caso, de la parte de la Administración que no incluye la educación, la sanidad o los servicios sociales, ni tampoco el sistema de empresas públicas, y que queda englobada en el epígrafe de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria.

La parte del sistema productivo considerada de forma detallada en el CMT-Demanda 2012 incluye un total de 176.426 establecimientos. El número de empleos generados por estos centros de trabajo asciende en octubre de 2012 a 814.455. Salvo especificación en sentido contrario, los datos presentados se refieren a los establecimientos de los que se deriva este techo de establecimientos y empleo.

Aunque la información que se presenta en el informe no incluye a la Administración Pública, sí se dispone de datos en el CMT-Demanda 2012 respecto al número de establecimientos y empleos correspondientes a esta parte de la economía. De esta forma, la rama de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social Obligatoria recoge en el año 2012 un total de 41.567 empleos. En las otras dos ramas no incluidas (sector primario y servicio doméstico), el empleo puede estimarse en una cifra total de 40.628. En octubre de 2012, el sistema económico vasco genera por tanto un total de 896.650 empleos.

Informe, (pdf 909 Kb)