Aukera, desarrollo de sistemas de valorización integral de subproductos alimentarios
Azti Resultados de investigación 2014

Los objetivos generales del proyecto (2012-2015) pueden resumirse en:

- Obtener información actualizada sobre compuestos de valor añadido, tecnologías de obtención y subproductos a partir de los cuales sería factible, desde el punto de vista técnico y económico, la obtención de dichos compuestos o ingredientes, que sirva al sector alimentario como guía para decidir sobre las alternativas de valorización más adecuadas en cada caso.

- Profundizar en las estrategias de valorización de subproductos concretos como es el caso del lactosuero para cada una de las opciones ya estudiadas previamente, mediante la definición de los procesos, nuevas tecnologías, infraestructuras y logística necesaria en los diferentes tipos de queserías de la CAPV y conseguir la implicación del sector recopilando sus aportaciones y consensuando entre todos los siguientes pasos a plantear.

- Estudiar y desarrollar procesos de valorización de subproductos para aplicaciones alimentarias mediante la recopilación de protocolos y la posterior realización y optimización de pruebas de acondicionamiento y extracción de compuestos de interés.

- Desarrollo de tecnologías de valorización energética de subproductos alimentarios no valorizables para alimentación, mediante técnicas de digestión anaerobia (biogás) que permitan determinar su viabilidad técnica y económica y su aplicabilidad al sector.

- Aplicar herramientas de gestión de subproductos basadas en sistemas GIS o similar, para la toma de decisiones en la implantación de instalaciones o planes de actuación para determinados subproductos o para el conjunto de los mismos.

- Elaborar un plan de actuación viable, efectivo y seguro de aprovechamiento de los subproductos vegetales provenientes de la distribución y de la industria alimentaria de la CAPV para su utilización como materias primas para alimentación animal. Esta tarea está relacionada con el proyecto Life + CEANFEED.

Aukera, desarrollo de sistemas de valorización integral de subproductos alimentarios