Resultados de la campaña de inspección 'Etiquetado de escaleras'
Objetivo
Comprobar si las escaleras dispuestas para la venta a la persona consumidora, disponen de algún tipo de marcado e instrucciones de uso de acuerdo a las normas UNE que les son de aplicación.
Esta campaña se enmarca dentro de las programadas por la Unión Europea para ser realizada por todos los Estados miembros. En esta fase, lo que se va a hacer es controlar el etiquetado, instrucciones de uso y existencia de pictogramas en determinado tipo de escaleras para uso doméstico.
Además del etiquetado general para productos industriales, estos artículos disponen de normas UNE, que determinan los requisitos de etiquetado y métodos de ensayos válidos para comprobar la seguridad de las escaleras. La Comisión ha remitido un protocolo-cuestionario, para cumplimentar por cada modelo que se inspeccione.
Fecha de realización
Entre el 6 y el 12 de septiembre de 2011, ambos inclusive.
Actuaciones efectuadas
Se han realizado 6 inspecciones a otros tantos establecimientos, no habiéndose encontrado en dos de ellos las escaleras objeto de inspección.
- Tipos de escaleras: escaleras de tijera de peldaños, o step ladres, y escaleras extensibles, o extensión ladres.
- Establecimientos: tiendas de bricolaje, grandes superficies, ferreterías y tiendas de bajo precio.
- Productos controlados: 4 productos (dos inspecciones por cada uno de los tipos de escaleras indicados).
La campaña tiene carácter prospectivo.
Resultados
El número de protocolos realizados ha sido de 4, lográndose el 75% del objetivo previsto.
- En el 75% de las escaleras inspeccionadas figuran la marca, el modelo, el número de referencia de la escalera y el nombre y dirección del fabricante.
- En el 100% de las escaleras inspeccionadas figuran correctamente el tamaño de la escalera y los pictogramas que deben figurar bien sobre el producto, el embalaje o en la etiqueta.
- En el 75% de las escaleras controladas las instrucciones de uso están escritas en el idioma oficial y figura el precio de venta al público.
- El 10% de las escaleras inspeccionadas lleva un marcado realizado por un organismo de certificación del producto.
- En el 100% de los productos controlados, se hace referencia en el etiquetado a alguna norma UNE.
- En el 75% de los productos controlados a simple inspección visual no se observan bordes cortantes, puntos de rotura, o puntos de atrapamiento evitables.
Todos los establecimientos inspeccionados exhiben el cartel de la existencia de hojas de reclamaciones y todos ellos disponen de las correspondientes hojas.
Conclusiones
De los datos expuestos se constata que el grado de adecuación del etiquetado de las escaleras inspeccionadas se adecua a lo exigido en las normas, si bien quedan aspectos que deben ser subsanados.