Proyecto de encauzamiento del río Nervión-Ibaizabal
El cauce del río Nervión a su paso por Basauri y Etxebarri poseía una sección con insuficiente capacidad de desagüe. Esto, unido a que varios puentes actuaban como importantes obstáculos hidráulicos, acentúa las inundaciones en la zona incluso para avenidas correspondientes a periodos de retorno muy inferiores a 500 años. Son numerosas las referencias a inundaciones, pero quedan todavía grabados en la memoria de muchos las de Octubre de 1953, Junio de 1975 y 1977, Julio de 1988 y la máxima conocida de Agosto de 1983, cuyos efectos dejaron en distintos puntos de la Comunidad Autónoma 34 muertos, 5 personas desaparecidas y más de 200.000 millones de pérdidas materiales.
Con el presente proyecto de encauzamiento se pretende mejorar la función hidráulica y capacidad de desagüe del río Nervión para evitar los daños ocasionados por las inundaciones, beneficiando indirectamente la implementación de importantes infraestructuras a ejecutar por otras Administraciones. Ello permitirá asimismo recuperar importantes extensiones de terreno, actualmente inundables, vitales para el desarrollo urbanístico de toda la zona y recuperar las condiciones medioambientales de los cauces que actualmente se encuentran muy degradadas.
El presente trabajo está basado en estudios y proyectos realizados con anterioridad, de los cuales se pueden citar como los más relevantes el Estudio básico de la avenida de agosto de 1983 y de los puntos negros de las cuencas afectadas en el País Vasco, el Plan General de Encauzamiento del río Nervión entre Urbi y Arrigorriaga, y Proyecto de Encauzamiento de los Ríos Nervión e Ibaizabal, Tramo Bandas-Urbi-Bengoetxe.
Fecha de última modificación:

