Introducción a los planes de euskera


Introducción a los planes de euskera

Normalización del euskera en las administraciones públicas

A lo largo de estos últimos veinticinco años, gracias al gran esfuerzo llevado a cabo, el euskera ha ido ganando espacio en la sociedad, medios de comunicación, comercio, mundo laboral y, también, en la Administración.

La Administración posee su propia normativa en lo que a la normalización de la lengua se refiere, y le corresponde no solo garantizar el cumplimiento de la ley sino, sobre todo, cumplirla. La Administración está al servicio de la sociedad, afortunadamente, al servicio de una sociedad cada vez más bilingüe, lo cual repercute en el trabajo diario de los empleados y empleadas de la Administración.

La normalización lingüística de las administraciones públicas se organiza en periodos quinquenales de planificación. A la hora de plantear el siguiente periodo de planificación se tienen en cuenta los resultados del periodo anterior, de tal manera que la valoración del III Periodo ha sido la que ha marcado las líneas generales del IV Periodo de planificación (2008-2012).

Es necesario que la normalización del euskera siga avanzando, como hasta ahora, en las administraciones públicas: hemos avanzado con paso firme, es patente el avance en el conocimiento del euskera y, en los próximos años, habrá que continuar para que ese conocimiento se refleje en el uso cotidiano del euskera en la Administración.
 

III Periodo de planificación (2003-2007)

El Decreto 86/1997 establece que los planes de uso de las administraciones públicas han de ser valorados a la mitad y al final de cada periodo de planificación. El informe de valoración del III Periodo de planificación mostró las líneas que habrán de desarrollarse en el futuro: el paso del conocimiento al uso, la necesidad de establecer y difundir criterios de uso de las lenguas oficiales, la conveniencia de renovar la metodología…

 

IV Periodo de planificación (2008-2012)

El Decreto 86/1997 regula la normalización del euskera en las distintas administraciones públicas: ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones forales, Gobierno Vasco, UPV…, y esta normalización se lleva a cabo en periodos de cinco años.

Todas las administraciones públicas tienen la obligación de diseñar y aprobar sus propios planes de uso durante el primer año de cada periodo de planificación.


Plan de Uso del Euskera en el Gobierno Vasco. IV Periodo de planificación (2008-2012)

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Uso del Gobierno Vasco el 1 de julio de 2008. En documentos anexos se recogen los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales, la metodología, y la situación lingüística. Se pueden mencionar como principales novedades las siguientes: la base del plan es el uso de la lengua; se incrementa el número de empleados y empleadas que participan en el plan; la metodología propuesta es más ágil y flexible y las estructuras organizativas de gestión y seguimiento del plan adquieren una vital importancia.

Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales en el Gobierno Vasco. IV Periodo de planificación (2008-2012)

Los mencionados criterios constituyen el pilar sobre el que se vertebra el Plan de Uso del Gobierno Vasco. Más adelante, estos se plasmarán y concretarán en los planes de uso departamentales. Son dignas de mención: la actitud proactiva de la Administración a favor del euskera, la apuesta por las comunicaciones de calidad y por el trabajo de creación sin recurrir a la traducción.


Criterios para la normalización del uso del euskera en las administraciones públicas. IV Periodo de planificación (2008-2012)

La valoración del III Periodo de planificación mostró las directrices de cara al futuro. El Gobierno Vasco diseñó y aprobó su plan de uso siguiendo dichas líneas de actuación. Así pues, la Viceconsejería de Política Lingüística ha recopilado los principales criterios del Plan de Uso del Gobierno Vasco y los ha puesto a disposición del resto de las administraciones públicas, con la convicción de que servirán de ayuda, una vez hechas las adaptaciones oportunas, a la hora de diseñar y desarrollar sus respectivos planes de uso.