Integrar la igualdad en la gestión empresarial

Desde la Unidad de Igualdad de Lanbide, queremos plantear algunos puntos clave a tener en cuenta cuando hablamos de Igualdad, Empleo y Trabajo. Por esta razón, hemos puesto a disposición de empresas y otras organizaciones, herramientas metodológicas que faciliten la re-organización y gestión empresarial desde una perspectiva de género.
¿De dónde partimos para discutir, desde una perspectiva de género, el trabajo en general, y la gestión empresarial en particular? Sabemos que el sistema de valoración de los trabajos y de las tareas en una empresa está marcado, entre otras cosas, por sesgos sexistas. Dentro de una empresa se limitan así las opciones vitales de una persona. Se trataría de reconstruir el nexo entre la actividad realizada y su impacto en términos vitales, deshacer la maraña que implica la feminización de determinadas tareas. Hay que otorgar el mismo valor social y económico a las diferentes tareas que se realizan en una empresa, de ese modo se revalorará el conjunto, y el producto final será más beneficioso para todos sus componentes.
¿Por qué?
Por obligación Legal
TODAS las empresas, públicas y privadas, pequeñas y grandes, independientemente de su actividad, tienen obligaciones legales en materia de Igualdad. Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Artículos 3, 40 y 43. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Artículos 3, 5, 45, 46, 47, 48 y 49.
Por la existencia de desigualdades de mujeres y hombres en el ámbito laboral
Un 20% de los puestos en consejos de dirección de las entidades financieras y un 24,5% de los puestos en consejos rectores y administración de las empresas de la economía social son ocupados por mujeres.
Por estrategia de mejora
Repensar los procesos de gestión de personas, la cultura de la entidad, la organización del tiempo, el diseño y prestación de servicios desde la perspectiva de género es INNOVACIÓN, CALIDAD Y MEJORA CONTINUA.
Por posicionamiento para la contratación pública.
Cada vez son más los contratos públicos que incluyen Cláusulas para la Igualdad en el objeto del contrato, en la solvencia técnica, en los criterios de adjudicación y/o en las condiciones de ejecución.