Entrevista a Raquel (Lucas) Platero

"Lo que hay detrás de esta deriva de inclusión de otras realidades es la necesidad de descentralizar el activismo, visibilizando que existen muchas necesidades que están sin satisfacer a pesar de los derechos conseguidos".

El Día Internacional del Orgullo LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, trans y queer), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente el Día del Orgullo, es una fecha internacional en la que los organizaciones hacen un llamamiento por la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y de todas aquellas personas que rompen con las normas sobre el género y la sexualidad no normativa. Se celebra el 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio de lo que se llamó el movimiento de liberación homosexual, que está vinculado también al reconocimiento de la situación de vulnerabilidad de las personas LGTBQ que están en los márgenes.

Aprovechamos esta fecha para compartir un rato con Lucas Platero Méndez.

 

Presentación:

RAQUEL (LUCAS) PLATERO es doctor en sociología, docente universitario y en intervención socio-comunitaria. Miembro de la Cátedra de Género de la URJC/Universidad Rey Juan Carlos. También forma parte del i+d “Colectivos en los márgenes: su exclusión por el derecho en tiempos de crisis” (2013-2015), dirigido por Patricia Laurenzo Copello, de la Universidad de Málaga.

Editor del conocido libro “"Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada" , acaba lanzar dos nuevas publicaciones: “Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos” (Bellaterra, 2014) y más recientemente, “Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina” (Bellaterra, 2015).

 

1.- Recién pasado el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, estamos en Junio con su conocida fecha reivindicativa: El 28 J. ¿Cuál es el mensaje que el movimiento LGTBI transmite en este día?

¡Ojalá que los mensajes que circulen por esta fecha no sean sólo uno! En la actualidad nos enfrentamos a una pluralidad de problemas, desde la precariedad a la persistencia de la discriminación. Además no creo que podamos hablar de un único movimiento LGTBQ sino más bien de movimientos en plural, en la medida que se han multiplicado los ámbitos desde dónde se reivindican la sexualidad y el género no normativo y son varias las organizaciones que integran esta mirada. Desde estos lugares múltiples, que aluden a organizaciones, casas okupas, sindicatos, universidades y muchos otros, se están dando debates importantes que nos avisan que los derechos que tenemos no son suficientes para combatir la situación actual de discriminación, donde se alude a la crisis y los recortes para generar situaciones de precariedad que perjudican especialmente a las personas LGTBQ que no son de clase media, y ojalá que también, se entienda el momento actual de auge de las miradas críticas como una oportunidad para hacer no sólo más cosas sino quizás un tanto distintas.

 

2.- Y lo de ir añadiendo siglas? Antes era Día del Orgullo Gay. Ahora del LGTBI…. Más…? Aclara o confunde? Qué hay de fondo?

A veces parece una sopa de letras, es verdad. Lo que hay detrás de esta deriva de inclusión de otras realidades es la necesidad de descentralizar el activismo, visibilizando que existen muchas necesidades que están sin satisfacer a pesar de los derechos conseguidos. El marco teórico de la interseccionalidad viene precisamente a señalar que las vidas de cada una de las personas están entretejidas, no sólo es la sexualidad, sino el género, la clase social, la capacidad, la etnicidad, y otras situaciones vitales clave que quedan relegados en un lánguido etcétera. Con lo cual, se trata de entender a las personas de manera un tanto más compleja que sólo fijándose en su sexualidad no normativa.

 

3.- En 2007 publicaste el libro “Herramientas para combatir el bullying homofóbico” , un texto pensado para docentes, educadores/as, madres, padres preocupados por la incidencia del acoso escolar homofóbico en la escuela y en la educación no formal. Aparentemente las nuevas generaciones tienen un carácter más tolerante. Sigue siendo un problema en las escuelas? Han servido las políticas introducidas en educación para combatir este tipo de actitudes?

Tanto en el libro “Herramientas” como en el de “Trans*exualidades” mi intención ha sido visibilizar que la escuela es un lugar posible donde hacer una transformación social relevante, que cambie y mejore la calidad de vida de quienes allí estamos, concibiendo la posibilidad de que seamos personas con sexualidades e identidades de género no normativas. En este sentido, nuestra sociedad es muy dinámica y es verdad que se ha avanzado mucho, lo cual no significa que no exista la discriminación y la exclusión a día de hoy. Tenemos que seguir luchando para entender que se puede enseñar y aprender de otras maneras, que posibiliten una escuela trans*formadora, no sólo que hay una minoría de estudiantes LGTBQ. Esto fue lo que me ha llevado y me lleva a seguir generando materiales pensados para la comunidad educativa.

 

4.- Acabas de publicar un libro: “Trans*exualidades” en el que profundizas sobre lo “trans*”, lo que implica para la infancia y las personas adultas que no conforman las normas de género. Y no sólo analizas, sino que además realizas propuestas concretas para combatir la transfobia. ¿Puedes explicar tu propuesta?

Mi interés es generar un marco teórico sólido sobre los estudios trans*, con asterisco, a modo de marco teórico que diera cuenta de una especie de “estado de la cuestión”, al tiempo que introdujera herramientas prácticas que posibilitaran tanto conocer conceptos, como abordar las actitudes que tenemos y ayudar a entrenar habilidades que podemos no tener. La acogida está siendo muy positiva y en la actualidad estoy trabajando con la editorial Bellaterra para que salgan más materiales diversos sobre estudios trans*, desde literatura infantil (por ejemplo, “Mi querido princesito”) como también ensayo (pronto saldrá “Una vida normal”, de Dean Spade.

 

5.- Y en plena ebullición de ideas y reflexiones, estás a punto de presentar: “Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina”. Adelántanos qué pretendes con esta historia.

Es un ensayo novelado e ilustrado, que trata de evocar un pasado reciente en el que entretejo mis experiencias con la vida de M.E., una historia perdida en un largo franquismo, que nos apela en primera persona y a la que Eva Garrido pone en imágenes. Visibiliza el aire irrespirable de una época especialmente opresiva para quienes no cumplieran con el binarismo de género y la heterosexualidad obligatoria. Este es un libro difícil de clasificar porque se sitúa en los bordes, es raro y habla de lo que intenta silenciarse, que te provocará un torrente de sensaciones subjetivas.

 

6.- Lucas, qué opinión te merecen las políticas de igualdad y el papel que lesbianas, gays, trans tienen en ellas? Crees que en este terreno hacen falta políticas específicas o deben incluirse dentro de las políticas generales de igualdad que se llevan trabajando en nuestras administraciones?

Creo que es tiempo de evaluar qué políticas hemos tenido que aborden la igualdad, tanto de género como sobre la sexualidad, para pensar qué políticas queremos para el futuro. No creo que sea tanto una cuestión de si la estrategia es una política específica o generalista, sino de qué necesidades más acuciantes tenemos y cómo resolverlas de manera concreta y práctica. Para eso, se necesita un gran debate para identificar esas necesidades, propiciando un proceso de toma conciencia para generar soluciones. Sobre todo estoy pensando en la situación de las personas LGTBQ más vulnerables en la actualidad.

7.- Cómo sitúas hoy el feminismo ó más bien los feminismos? ¿Qué papel tienen en él los diferentes movimientos, unos exclusivos de mujeres, otros cuestionando el sujeto mujer y la identidad de género, muchos por la diversidad sexual y algunos trabajando a favor de la incorporación de los hombres en el camino hacia la igualdad? No se puede diluir los mensajes ó es el momento de cuestionarlos y enriquecerlos?

Los diferentes feminismos han tenido un papel fundamental para poder hablar de libertades sexuales hoy en día. Diría que la historia de los feminismos y los movimientos LGBTQ están entrelazados, y de otra manera no tienen sentido concebir el momento actual. El transfeminismo da buena cuenta precisamente de esta necesidad de reconocer nuestra historia donde los movimientos feministas han tenido un papel clave para las libertades que tenemos hoy, las que estamos perdiendo ahora mismo. Los feminismos y derechos LGTBQ tienen raíces comunes, presentando un desafío importante a esta idea de cómo concebir los derechos sexuales y reproductivos, qué sujetos políticos dibuja, qué necesidades detecta y qué soluciones propone.

8.-  Y por último queremos preguntarte por tu opinión sobre iniciativas como la nuestra, Gizonduz. Una iniciativa institucional que trabaja para la implicación de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Qué opinión te merece estas iniciativas? Crees que en el trabajo en los colectivos de hombres por la igualdad se incluye la perspectiva de trabajo a favor de la diversidad sexual.

Para mí es muy importante concebir que los hombres son parte de la lucha por el fin de la discriminación machista. De otra manera, se trata de una guerra de sexos. En este sentido, creo que hombres de nuestras sociedades tienen que cambiar mucho, todos. Los hombres “cis” y los hombres trans, los heterosexuales, los homosexuales, los pobres, los más ricos, todos. Toca visibilizar que ya es imperativo el fin de la brecha de género en el cuidado, la participación política, el reparto de poder y tantos otros ámbitos en los que la diferencia más importante a la hora de generar discriminación es el sexo, además de sus relaciones interseccionales con la clase social, la capacidad, la etnia, y otras formas de organización social. En este sentido, creo que se necesita un replanteamiento profundo de cómo entendemos las relaciones de género, desmontando privilegios y reconociendo vulnerabilidades.

 

Ver todas las publicaciones de R.Lucas Platero en: https://urjc.academia.edu/Platero