Autotest del VIH
Las pruebas de autodiagnóstico in vitro de VIH, más conocidas como autotest del VIH, son una herramienta complementaria para la detección precoz de la infección por el VIH, que se añade a los recursos asistenciales ya disponibles.
Hasta ahora una persona que quisiera conocer su estado de salud con respecto a la infección podía acudir a un centro de salud, a una farmacia participante en el programa de test rápidos de VIH y sífilis o a una ONG. Actualmente, también se puede adquirir en la farmacia el autotest del VIH para que la persona se realice la prueba en la intimidad de su casa.
- NP autotest VIH 12 feb 2018 (PDF, 80 KB)
- Tarjeta Derivación (PDF, 838 KB)
- Preguntas frecuentes sobre el autotest del VIH (DOC, 106 KB)
Preguntas frecuentes:
- ¿En qué consiste el autotest del VIH?
- ¿Cómo debe utilizarse el autotest del VIH?
- ¿Qué es el periodo ventana?
- ¿Qué significa un resultado negativo?
- ¿Es una prueba fiable?
- ¿Qué hacer si el resultado de la prueba es indeterminado o no concluyente?
- ¿Qué debo hacer si el resultado es positivo?
- ¿Dónde puedo conseguir el autotest del VIH?
- ¿Dónde puedo acudir si tengo dudas a la hora de realizarlo?
- ¿Para qué no sirve esta prueba?
¿En qué consiste el autotest del VIH?
¿En qué consiste el autotest del VIH?
Se trata de una prueba de detección de la infección por el VIH en la que la propia persona usuaria recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test.
La primera prueba que se ha comercializado, Autotest VIH®, se realiza con una muestra de sangre capilar, que se obtiene mediante punción en la yema del dedo. El resultado se debe leer a los 15 minutos, por parte de la propia persona usuaria, sin necesidad de enviar el test a ningún laboratorio.
¿Cómo debe utilizarse el autotest del VIH?
¿Cómo debe utilizarse el autotest del VIH?
Se deben seguir las instrucciones que el fabricante incluye en el kit de la prueba. No es necesario estar en ayunas. No se han observado interacciones o interferencias en los resultados del test con fármacos, alcohol, drogas u otro tipo de sustancias.
¿Qué es el periodo ventana?
¿Qué es el periodo ventana?
Es el tiempo que transcurre desde el momento de la infección por el virus hasta que aparecen los anticuerpos que serán detectados por el test. Este periodo es de 3 meses.
Durante este periodo ventana la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona tenga el virus. Además, a lo largo de este tiempo la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las medidas preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales.
Por ello, en caso de no haber respetado este periodo, se debe repetir la prueba de VIH pasados los tres meses tras la última práctica de riesgo.
¿Qué significa un resultado negativo?
¿Qué significa un resultado negativo?
Indica que la prueba no ha detectado anticuerpos frente al VIH. Con un resultado negativo y si en los tres meses previos al resultado no se han tenido prácticas de riesgo, significa que la persona no tiene el virus.
En el caso de que hayan existido conductas de riesgo en los últimos tres meses, la persona se encontraría en el periodo ventana. En ese caso se debe realizar de nuevo el test una vez que hayan transcurrido 3 meses desde la última práctica de riesgo, ya que se
¿Es una prueba fiable?
¿Es una prueba fiable?
Sí, siempre que se realice una vez transcurrido el periodo ventana (3 meses tras la última práctica de riesgo). Si el test se ha realizado correctamente y el resultado es negativo, se considera que ese resultado es fiable.
Si el resultado positivo, se considera provisional y se debe acudir a confirmar el mismo, ya que en estos casos la fiabilidad alcanza el 99,8% (0,2% de falsos positivos).
¿Qué hacer si el resultado de la prueba es indeterminado o no concluyente?
¿Qué hacer si el resultado de la prueba es indeterminado o no concluyente?
Esto sucede cuando no aparece la línea de control, lo que significa que la prueba no ha funcionado, por lo que el resultado no se puede interpretar correctamente.
En este caso, la persona deberá repetirse el test con otro kit, o realizarlo en un centro sanitario o comunitario, puesto que no se puede considerar como si fuese negativo.
Esta incidencia puede presentarse, entre otras causas, si el test se ha contaminado, se ha conservado el kit de forma inadecuada o se ha realizado una mala manipulación.
¿Qué debo hacer si el resultado es positivo?
¿Qué debo hacer si el resultado es positivo?
Se trata de un resultado provisional que requiere ser confirmado mediante pruebas de laboratorio específicas en un centro sanitario.
Debes acudir lo antes posible al centro de referencia de tu territorio para que te puedan realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y, si fuese necesario, recibir asesoramiento médico sobre tu nuevo estado de salud.
- VITORIA-GASTEIZ: 945 007009 (8:15-14:30)
- Servicio de Medicina Interna-Infecciosas.
- Hospital Universitario Araba (sede Txagorritxu)
- BILBAO: 94 6006969 (8:15-14:30)
- Consulta de Infecciones de Transmisión Sexual.
- Centro de Salud Bombero Etxaniz
- DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN: 943 007220 (8:15-14:30)
- Servicio de Enfermedades Infecciosas.
- Hospital Universitario Donostia
Además, también puedes dirigirte a diversas ONG, que disponen de recursos donde puedes recibir apoyo para afrontar tu nueva situación:
- Comisión Anti Sida de Álava, Sidálava: Tel. 945 257766
- Comisión Anti Sida de Bizkaia, Bizkaisida: Tel. 609 039900
- Asociación T4 de lucha contra el sida: Tel. 94 4221240
- Itxarobide : Tel. 94 4449250
- Asociación Anti Sida de Gipuzkoa, Acasgi: Tel. 943 290722
- Gehitu: Tel. 943 468516
- Harri Beltza: Tel. 943 493544
¿Dónde puedo conseguir el autotest del VIH?
¿Dónde puedo conseguir el autotest del VIH?
Está disponible en las farmacias y no necesita receta médica.
¿Dónde puedo acudir si tengo dudas a la hora de realizarlo?
¿Dónde puedo acudir si tengo dudas a la hora de realizarlo?
Además de poder realizar las consultas en las farmacias, las personas que se realicen el autotest contarán con información complementaria a través del teléfono de Información del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza 943 00 64 64. (8:00 a 16:30)
También puede ampliar la información desde la página web de Osakidetza
Fecha de última modificación: