Experiencias: Green Proiekt

Green Proiekt
- Dirección: María Díaz de Haro 68, Planta 2, Módulo 4 - Oficina 10
- Municipio: 48920 Portugalete (Bizkaia)
- Teléfono: 635200385
- E-mail: greenpro@greenproiekt.es
- Web: http://greenproiekt.es/
Índice de preguntas:
- ¿Qué te llevó a crear tu propia empresa?
- ¿Recibiste apoyo de tu entorno?
- ¿Cuáles fueron tus primeras dudas, tanto a nivel personal como profesional?
- ¿Qué necesidades de tus clientes satisfaces?
- ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?
- ¿Y formación específica? ¿Crees necesaria la formación continua para cualquier empresa?
- ¿Crees necesaria la innovación y la creatividad en tu negocio?
- ¿Cuál crees que es la principal ventaja de ser tu propio jefe?
- ¿Cuáles han sido tus principales obstáculos a la hora de emprender?
- ¿Crees que estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?
- ¿Qué sería el éxito para ti?
- ¿Qué consejos darías a las personas que se plantean emprender?
- ¿Si fracasaras, volverías a emprender?
El inicio
1. ¿Qué os llevó a crear vuestra propia empresa?
Tras acabar en 2012 nuestra licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas y viendo la pasividad del mercado laboral en cuanto a la contratación de jóvenes, realizamos un curso que complementó nuestra formación y viendo que la situación no mejoraba nos atrajo la idea de crear nuestra propia agencia de publicidad.
2. ¿Recibisteis apoyo de vuestro entorno?
Al principio tanto amigos como familiares se quedaron bastante sorprendidos con nuestra decisión ya que no es lo normal emprender con nuestra edad, pero a medida que avanzaba el tiempo y veían nuestra implicación siempre contamos con su total apoyo.
3. ¿Cuáles fueron vuestras primeras dudas, tanto a nivel personal como profesional?
Al ser jóvenes y no tener experiencia siempre quedan dudas de si podrás abarcar todas las necesidades que requiere el ser responsable de un negocio, sobre todo con las que no estás familiarizado, como pueden ser actividades comerciales o requisitos fiscales, pero a medida que pasa el tiempo te das cuenta que con esfuerzo y dedicación eres capaz de aprender sobre todos estos temas y llevar a cabo cualquier trabajo.
La empresa
4. ¿Qué necesidades de vuestros clientes satisfaces?
Satisfacemos las necesidades que cualquier agencia de publicidad corriente puede ofrecer a un negocio, pero de manera ecológica y con un trato exclusivo y personalizado. Ofrecemos todo tipo de servicios de diseño gráfico llevado a cabo de forma ecológica gracias a la impresión en papeles reciclados, con tintas naturales y sin procesados químicos; también ofrecemos servicios de diseño web y posicionamiento online; y, por último, un novedoso servicio de marketing de guerrilla que se realiza también de forma sostenible con el medio ambiente (Green Street Marketing).
5. ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?
Por un lado sí y por otro no. Creemos que siempre necesitas conocer a fondo el sector al que te vas a dedicar, pero no tienes por qué haberte dedicado a ello en el pasado. Todo negocio con trabajo, ilusión y ganas es capaz de salir adelante.
6. ¿Y formación específica? ¿Creeis necesaria la formación continua para cualquier empresa?
Tanto la formación específica como una formación continua son necesarias. La formación específica te sirve para comenzar con buen pie y la formación continua para no quedarte obsoleto.
7. ¿Creeis necesaria la innovación y la creatividad en tu negocio?
Sí, en nuestro caso tanto la innovación como la creatividad son imprescindibles ya que nos dedicamos a un mundo que está continuamente evolucionando.
Ventajas e inconvenientes
8. ¿Cuál creeis que es la principal ventaja de ser tu propio jefe?
La libertad de poder hacer las cosas a nuestro estilo y la satisfacción personal que te otorga el poder sacar un proyecto propio adelante.
9. ¿Cuáles han sido vuestros principales obstáculos a la hora de emprender?
Obstáculos como tal no hemos encontrado en nuestro camino ya que somos bastante testarudos y tenemos las ideas claras. Quizá el problema más significante han sido las trabas legales a la hora de crear una nueva empresa y la falta de recursos económicos de los que disponemos.
Conclusiones
10. ¿Creeis que estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?
Sí, porque en estos tiempos el mercado se abre a nuevas oportunidad que quizá antes no tenían cabida, aunque esto también supone que es más difícil conseguir clientes. Dentro de un análisis de viabilidad, si crees firmemente en tu proyecto cualquier época es buena ya que siempre hay oportunidades, el mercado está en continuo movimiento.
11. ¿Qué sería el éxito para vosotros?
Para nosotros el éxito sería poder sacar adelante y hacer prosperar nuestro proyecto a la vez que cuando realicemos un trabajo tanto nosotros como el cliente quedemos satisfechos.
12. ¿Qué consejos daríais a las personas que se plantean emprender?
Lo primero de todo no tener miedo a emprender. Después aconsejamos que se informen de los centros que hay repartidos por Bizkaia que te ayudan en la puesta en marcha del proyecto. Y por último aconsejamos valorar la idea como realmente se merece y realizar un trabajo previo exhaustivo de la competencia, clientes potenciales, inversión inicial, etc.
¿Si fracasarais, volveríais a emprender?
Por supuesto que sí. Siempre salen nuevas ideas de negocio que se pueden llevar a cabo. Además siempre se ha dicho que para triunfar primero hay que fracasar