Experiencias: Chibirita Chic

Chibirita Chic

El inicio

1. ¿Qué te llevó a crear tu propia empresa?

En principio, una situación laboral complicada, a una edad difícil. El sueño de emprender no estaba entre mis planes, quizá porque relacionaba más el sueño emprendedor con gente joven. Sin embargo, tuve la gran suerte y la oportunidad de conocer este mundo y mi vida ha girado 180 grados. No existe edad para emprender.

Ir al índice

2. ¿Recibiste apoyo de tu entorno?

Absolutamente en todos los aspectos, pero sobre todo en el aspecto emocional de sentir su confianza. El entusiasmo contagia y esa actitud ha calado tanto en mi entorno, que de una manera u otra, estamos todos involucrados. Tendría que hacer una lista de agradecimientos, sobre todo el apoyo importantísimo de DEMA y en particular de mi asesora y motor constante de motivación IDOIA SAGASTIZABAL por su fe en mi proyecto y en mí.

Ir al índice

3. ¿Cuáles fueron tus primeras dudas, tanto a nivel personal como profesional?

Emprender, tiene un componente muy alto de incertidumbre, que te hace dudar de tu capacidad para salir adelante y de la salida de tu producto como tal. Estoy aprendiendo a convivir con las dudas. Algunas son positivas porque me han llevado a descubrir cosas nuevas, algunas se disipan, otras aparecen...pero sobre todo hay que impedir que te paralicen.

Ir al índice

La empresa

4. ¿Qué necesidades de tus clientes satisfaces?

El regalo en ocasiones, también es necesario y muchas veces, no se sabe qué regalar.La empresa on line que hemos montado es de diseño de centros de flores artificiales, dándoles la máxima naturalidad. Intentamos crear un universo Chibirita para decorar o regalar, con una página atractiva, una marca de la casa que caracterice el trabajo realizado con un sello muy personal. Además en nuestra vida diaria, siempre aparecen ocasiones en las que se hace necesario regalar, conmemorar o agradecer algo a alguien y a veces no se sabe qué...¿Quieres regalar algo con un valor añadido? Un centro pintado a mano, con una frase, o un nombre, o una dedicatoria, un diseño personalizado solo para tí, diferente y original a precios asequibles para todos los bolsillos.

Ir al índice

5. ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?

Desde luego si emprendes con algo en lo que estás experimentado y formado, todo va a resultar más fácil porque conoces el campo en el que te mueves. También se puede emprender con un hobby que quizá tu vida laboral no te ha permitido dedicar más tiempo. Existen muchos emprendedores que por diferentes circunstancias han decidido cambiar sus vidas para hacer de su hobby su profesión... sea lo que sea, montar una empresa requiere lidiar con muchos frentes (legales, financieros, fiscales...) y de todo no se puede saber, pero seguro que siempre habrá algo en lo que tengas experiencia. El emprendizaje requiere contínuo aprendizaje en distintos campos, sobre todo al empezar.

Ir al índice

6. ¿Y formación específica? ¿Crees necesaria la formación continua para cualquier empresa?

Absolutamente. Estar al día en tu negocio, conocer las herramientas y las necesidades de tu empresa y saber pivotar hacia donde el mercado te lleve. Imprescindible. Nada es para siempre y más en estos tiempos de la era digital.

Ir al índice

7. ¿Crees necesaria la innovación y la creatividad en tu negocio?

Si, sobre todo la creatividad que intentamos sea nuestro factor diferenciador. La innovación por supuesto, sobre todo en un negocio concebido on line, con sus propias herramientas de marketing y su propio lenguaje digital. Sin embargo la vertiente artesanal de la empresa, también nos permite todos los puntos de venta tradicionales.

Ir al índice

Ventajas e inconvenientes

8. ¿Cuál crees que es la principal ventaja de ser tu propio jefe?

La mayor ventaja que he experimentado es la libertad, además todos llevamos un jefe dentro y está resultando curioso conocerlo.

Ir al índice

9. ¿Cuáles han sido tus principales obstáculos a la hora de emprender?

Primero encontrar buenos proveedores con precios competitivos que no encarezcan el producto final. Y por otro lado, la parte digital de la empresa que requiere una manera distinta de pensar y actuar. El emprendimiento on line tiene un plus de dificultad.Pero vamos aprendiendo y conociendo cada día más, reculando y avanzando.

Ir al índice

Conclusiones

10. ¿Crees que estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?

Al margen del tiempo que te toque vivir, pienso que quizá alguna vez en la vida se debiera conocer la experiencia de emprender. En época de crisis también hay ventajas. La gente es más comprensiva con el emprendedor. Hay una sensibilidad especial, más empatía y solidaridad y eso es muy importante. Por lo demás, la crisis puede dificultar las ventas sobre todo en algunos productos considerados presc¡ndibles, por lo que hay que aguzar el ingenio...por no hablar de las dificultades de financiación que en estos tiempos son mayores y que pueden llevar al traste tu proyecto. Pero ante el auge de emprendizaje, existen otros modelos de financiación a través de inversores privados que pueden ser una opción a valorar.

Ir al índice

11. ¿Qué sería el éxito para ti?

Mi éxito es haber lanzado ya una pequeña empresa on line y todas las satisfacciones que nos está dando. La empresa empieza su andadura... ¿conseguir una marca CHIBIRITA?¿Vender mucho?¿abrir otras líneas de negocio?.....Ahora a seguir trabajando y el tiempo lo dirá...

Ir al índice

12. ¿Qué consejos darías a las personas que se plantean emprender?

Todavía estoy en fase beta que se dice, cuando acabas de emprender, pero quizá aconsejaría buscar el equilibrio entre la sensatez y el sueño emprendedor, ambos necesarios, saberte rodear de un buen equipo, pero sobre todo, como alguien me dijo una vez, que lo que emprendas te haga feliz...si no, no merece la pena.

Ir al índice

¿Si fracasaras, volverías a emprender?

El aprendizaje y la experiencia que proporciona emprender, siempre será positivo tanto para volver a emprender como para decidir que no repites la experiencia. Si después de un tiempo razonable, no se consiguen los objetivos que uno se ha marcado, habrá que poner rumbo a otros puertos, pero intentaremos que sea en el mismo barco.

Ir al índice