Experiencias: Arquinea

Arquinea

El inicio

1. ¿Qué os llevó a crear vuestra propia empresa?

Desde que estudiábamos juntas en la universidad de arquitectura teníamos clara la idea de crear nuestro propio estudio de arquitectura para seguir trabajando en equipo y desarrollar nuestras inquietudes.

Ir al índice

2. ¿Recibisteis apoyo de vuestro entorno?

Del entorno familiar hemos recibido mucho apoyo pero es cierto que algunas personas se llevaban las manos a la cabeza cuando les contábamos nuestra decisión de crear una empresa en el ámbito de la construcción en tiempos de crisis.

Ir al índice

3. ¿Cuáles fueron vuestras primeras dudas, tanto a nivel personal como profesional?

A nivel personal las dudas estaban relacionadas mayormente con la incertidumbre que supone crear una empresa en cuanto a sacrificio, inestabilidad económica, horarios interminables,... Profesionalmente teníamos algunas dudas porque la preparación universitaria de un arquitecto no está enfocada a crear y dirigir una empresa: gestiones, contabilidad, labor comercial.

Ir al índice

La empresa

4. ¿Qué necesidades de vuestros clientes satisfaces?

Arquinea satisface necesidades espaciales, económicas, técnicas, legales, creativas, puesto que el abanico de servicios que ofrecemos combinando arquitectura y diseño es muy amplio. Nuestros servicios van desde el ámbito más técnico, con la redacción de informes y proyectos de construcción, reforma y decoración, hasta una faceta más creativa con trabajos de arquitectura temporal, diseño gráfico, web y publicidad.

Ir al índice

5. ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?

La experiencia laboral es un factor importante, pero no es imprescindible, ya que se puede compensar consultando a compañeros del sector y adquiriendo una formación constante asistiendo a cursos y charlas.

Ir al índice

6. ¿Y formación específica? ¿Creeis necesaria la formación continua para cualquier empresa?

Creemos que es necesaria la formación específica para cualquier empresa, ya que el mercado es cambiante. Nuestro sector tiene la particularidad de que las soluciones constructivas, los materiales y las exigencias normativas están en constante evolución.

Ir al índice

7. ¿Creeis necesaria la innovación y la creatividad en tu negocio?

Creemos que la innovación es un punto esencial en cualquier negocio para estar un paso por delante de las necesidades que nos planteará el cliente. En nuestra empresa en particular, la creatividad es uno de los pilares principales.

Ir al índice

Ventajas e inconvenientes

8. ¿Cuál creeis que es la principal ventaja de ser tu propio jefe?

La principal ventaja es poder dirigir el rumbo de nuestro negocio y formar parte de cada una de las fases de los proyectos que llevamos a cabo.

Ir al índice

9. ¿Cuáles han sido vuestros principales obstáculos a la hora de emprender?

Los principales obstáculos han sido en general la búsqueda de clientes y dar a conocer nuestra empresa, ya que es una tarea que requiere mucha paciencia.

Ir al índice

Conclusiones

10. ¿Creeis que estos tiempos de crisis son buenos para empezar negocios?

Creemos que con ilusión y trabajo cualquier tiempo es bueno para emprender, las empresas debemos buscar un hueco en el mercado y marcar la diferencia para destacar de la competencia, haya crisis o no.

Ir al índice

11. ¿Qué sería el éxito para vosotros?

El éxito sería mantener siempre la ilusión, poder seguir diciendo que hacemos lo que nos gusta y ganarnos la vida con ello.

Ir al índice

12. ¿Qué consejos daríais a las personas que se plantean emprender?

Animamos a todo aquel que tenga ganas de verdad y una idea de negocio, a que lo ponga en marcha, porque el momento es ahora y buscar trabajo por cuenta ajena siempre será una alternativa. Además, hoy en día existen instituciones y organismos que ayudan y facilitan la labor a los emprendedores, como por ejemplo el programa ZITEK de UPV/EHU y Beaz donde está ubicada nuestra oficina.

Ir al índice

¿Si fracasarais, volveríais a emprender?

No nos gusta hablar de fracaso, incluso si sale mal, el tiempo invertido no estará perdido porque habremos aprendido muchísimo, y creemos que sí, volveríamos a intentarlo.

Ir al índice