FORMACIÓN PRÁCTICA BÁSICA PARA PERSONAL DE SECRETARIA- INTERVENCIÓN (2025/41/4/4)
Presencial
Descripción del evento
Se tratarán cuestiones básicas que se utilizarán en la actividad ordinaria del Ayuntamiento: procedimiento administrativo electrónico, contratación, empleo público y economía.
- Área formativa: Formación - Materias básicas administración
- Modalidad: Presencial
- Dirigido a:
Personal de secretaria-intervención de Ayuntamientos pequeños
Criterios de selección: Tendrá preferencia el personal de Secretaría-Intervención de los Ayuntamientos con población inferior a 5 mil habitantes.
- Calendario:
- Días del curso: 7, 8, 16, 20 de octubre
- Horario: 09:00 - 14:00
- Duración: 20 horas
- Periodo de solicitud: desde el 24 de junio al 19 de septiembre de 2025
- Último día para darse de baja: el 6 de octubre de 2025
- Idioma: castellano
- Profesorado: IGNACIO JAVIER ETXEBARRIA ETXEITA, BEGOÑA GARMENDIA VAZQUEZ, ALFREDO BARRIO GIL, ORTZI DE LA QUINTANA IBAÑEZ
Objetivos generales
Conocer cuestiones básicas relacionadas con el carácter y la actividad municipal. En este curso se trabajarán cuatro temas (uno en cada sesión): Procedimiento administrativo electrónico, contratación, empleo público y economía.
Objetivos específicos
- Contratación:
- Analizar los puntos más relevantes de la ley de contratos del sector público.
- Procedimiento administrativo electrónica:
- Exponerla importancia del procedimiento administrativo electrónico en los ayuntamientos pequeños.
- Economía:
- Ofrecer recursos efectivos en materia económica y de control interno, teniendo en cuenta los contenidos e innovaciones principales y la simplificación.
- Empleo público:
- Conocer conceptos y normativas básicas para la gestión del personal del Ayuntamiento
Competencias
Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:
- Desarrollar diferentes expedientes de contratación municipal.
- Conocer las características, condiciones y criterios de la administración electrónica.
- Conocer la actividad económica municipal.
- Identificar los problemas que se dan entre el personal.
1ª SESIÓN: CONTRATACIÓN (Begoña Garmendia)
- Ley 9/2017: principios generales.
- ¿Cómo diferenciar una concesión de servicios de un contrato de servicios?
- Objeto, plazos e indicadores económicos de los contratos.
- Colaboración de municipios pequeños en la contratación.
- Alcalde y composición de las mesas de contratación.
- Solvencia y concurrencia del contratista.
- Documentación del expediente de contratación.
- Contratos menores.
- Otros procedimientos de contratación: abierto, abierto simplificado.
- Cómo colocar la ejecución del contrato.
2ª SESIÓN: FUNCIÓN PÚBLICA (Ina Etxebarria)
- Características de los diferentes tipos de personal empleado público
- Diferencias entre plaza y puesto
- Diferencias entre selección y aprovisionamiento
- Obligaciones y límites en la negociación
- Perfiles lingüísticos
3ª SESIÓN: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO (Ortzi de la Quintana)
- Administración digital
- Identificación y firma
- Expediente electrónico
- Interesados y representantes
- Notificación electrónica
- Requerimientos de documentación
- Archivo electrónico
4.ª SESIÓN: ECONOMIA (Alfredo Barrio)
- Gestión económico-financiera y presupuestaria de las Entidades Locales
- Presupuesto: Proceso de elaboración. Norma de ejecución presupuestaria. Prórroga. Créditos presupuestarios y modificaciones de crédito.
- Ejecución presupuestaria: ingresos y gastos. Subvenciones, contratos y gastos de personal
- Liquidación del presupuesto. Incorporación de excedentes de crédito. Cuenta General
- Tesorería y gestión tributaria
- Control interno
- Presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): experiencias prácticas
- Informes de gestión: cuadros de mando sencillos y útiles.
Metodología
Se alternará teoría y práctica.
Evaluación
Por cada sesión habrá un examen tipo test (en total serán 4 test). Cada examen constará de 10 preguntas tipo test y para superarlas será necesario responder correctamente al menos a 5 preguntas. Las respuestas erróneas no serán penalizadas. Para aprobar el curso será necesario haber superado las 4 pruebas. Los exámenes serán al final de cada sesión y tendrán una duración de 15 minutos. La calificación final será de APTO/NO APTO.
Aprovechamiento
Requisitos a cumplir para lograr el Certificado de aprovechamiento:
- 80% de asistencia
- Superar la prueba de aprovechamiento
Certificado
El certificado de aprovechamiento del curso, estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a "Trámites con el IVAP" apartado "Certificaciones".
Requisito
Es necesaria una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.
Contacto
Ámbito
Acción formativa derivada del convenio de colaboración entre EUDEL e IVAP.
Información detallada
- Organizado por:
- IVAP
- Tipo de evento:
- Cursos
- Fecha inicio - Fecha fin:
- -
- Horario:
- Aula:
- IVAP-A2
- Más detalles del lugar:
- RECALDE 18 - BILBAO, CP: 48009
Inscripción
- Precio:
195,30€
ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)
- Instrucciones:
Las personas empleadas en la Administración Local y Foral de la CAE:
Si en tu entidad contáis con un coordinador/a para temas de formación, ponte en contacto con él/ella para gestionar tu solicitud. Esta persona será la encargada de realizar tu solicitud por la aplicación SOLASKIDEGUNE. Dicha solicitud será admitida mientras no digamos lo contrario.