DESARROLLO DEL BIENESTAR:CUERPO, MENTE Y COMUNICACIÓN (2025/24/1/2)

Presencial

Entender el autocuidado como base para el Bienestar y seguir profundizando mediante el aprendizaje práctico para aumentar la conciencia que facilite el cambio personal.

Ver información detallada y de obligado cumpliento en el apartado OBSERVACIONES.

  • Área formativa: Organización, Recursos humanos, Calidad del servicio
  • Modalidad: Presencial
  • Dirigido a: Personal del Gobierno Vasco y sus OOAA que haya superado uno de los cursos establecidos en el apartado itinerario.
  • Criterios selección: Tener superado uno de estos cursos:
    • Metodologías saludables, para el bienestar: herramientas para la gestión de las relaciones interpersonales.
    • Mindfulness
    • Inteligencia emocional
  • Calendario:
    • Días del curso: 9, 10, 16, 17 de octubre
    • Horario: 10:00 - 13:30
    • Duración: 14 horas
    • Periodo de solicitud: del 1 de julio al 1 de septiembre de 2025
    • Periodo de visto bueno: del 2 al 5 de septiembre de 2025
    • Último día para darse de baja: el 8 de octubre de 2025
  • Idioma: Castellano
  • Profesorado: CRISTINA MERINO ORTIZ

Para poder progresar en el nivel es imprescindible haber superado uno de los cursos especificados en el nivel anterior.

  • Nivel básico: Metodologías saludables, para el bienestar: herramientas para la gestión de las relaciones interpersonales / Mindfulness / Inteligencia emocional
  • Nivel avanzado: DESARROLLO DEL BIENESTAR: CUERPO, MENTE Y COMUNICACIÓN

Objetivos generales

  • Asimilar el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en lo que respecta al Bienestar y autocuidado.
  • Desarrollar conciencia emocional para su regulación en la comunicación.

Objetivos del alumnado

  • Conocer los mecanismos básicos del funcionamiento del cerebro y su aplicación.
  • Entender el autocuidado como base para el Bienestar.
  • Ampliar la flexibilidad cognitiva en la construcción de las narrativas.
  • Tomar conciencia de la comunicación en situaciones adversas.

Competencias

Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de:

  • Aplicar los mecanismos de regulación emocional.
  • Identificar las respuestas fisiológicas y regular las reacciones mentales.
  • Generar actitud flexible a nivel corporal, cognitivo y comunicativo.
  • Identificar los elementos estresores que alteran el Bienestar.
  • Mejorar la comunicación en situaciones que afectan al Bienestar.
  • Practicar técnicas para el desarrollo del Bienestar a nivel de cuerpo, mente y comunicación.

MÓDULO 1: APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA PARA EL BIENESTAR

  1. Conceptos básicos para la comprensión del Bienestar
  2. ¿Qué lugar ocupa el cerebro para alcanzar el Bienestar?
  3. Identificación de las emociones y su manifestación en el cuerpo, mente y comunicación
  4. Niveles del Bienestar: Físico, ambiental, emocional, mental, espiritual y social

MÓDULO 2: BIENESTAR EN EL CUERPO

  1. Fuentes de información de carácter exterior e interior para lograr el Bienestar.
  2. Bienestar físico: Alimentación, actividad física y descanso
  3. Recuperación del cuerpo: Respiración, silencio y sueño
  4. Bienestar ambiental: Impacto del entorno en la Salud

MÓDULO 3: BIENESTAR EN LA MENTE

  1. La percepción e identificación de las distorsiones para la mejora del Bienestar cognitivo.
  2. Desarrollo de la atención y construcción de narrativas.
  3. Practicar la flexibilidad cognitiva para la gestión del estrés
  4. Bienestar espiritual: propósito vital, pertenencia y coherencia

MÓDULO 4: BIENESTAR EN LA COMUNICACIÓN

  1. Identificación del lenguaje que define tu Bienestar
  2. Activar el diálogo interno saludable ante la adversidad
  3. Desarrollo de la flexibilidad comunicativa en función del contexto (intrapersonal, interpersonal y social)
  4. Prácticas comunicativas para desarrollar el Bienestar social

Metodología

La metodología es práctica y experiencial. Parte del conocimiento adquirido en el curso Metodologías Saludables para el Bienestar para seguir profundizando mediante el aprendizaje práctico para aumentar la conciencia que facilite el cambio personal. Se aplican técnicas de simulación, representación de situaciones interpersonales para ensayar cambios en las posibles respuestas en un contexto de absoluta confidencialidad. Se orienta a la aplicación práctica de lo aprendido en el aula y complementado con el trabajo individual.

EVALUACIÓN

Objetivo de la evaluación: Garantizar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos del curso.

La evaluación albergará: dos fases.

FAse 1.: Realización y entrega de las cuatro tareas complementarias correspondientes a cada una de las sesiones presenciales (9,10,16,17 de octubre). Dichas tareas deberán ser entregadas, antes de las 19:00h. del mismo día de la sesión presencial (9,10,16,17 de octubre) vía correo electrónico, a la dirección facilitada por la profesora.

Fase 2: A lo largo de la última sesión del curso, se realizará una prueba escrita (práctica) a partir de una situación concreta, a modo de evaluación final consistente en cinco preguntas de respuesta breve relacionadas con los conceptos tratados durante el curso. Se dispondrá de unos 20 minutos para su consecución. Para aprobar esta prueba, se requiere obtener una nota de 7 sobre 10. Ejemplo:

  • Describe un tipo de respiración que facilite la gestión del estrés.
  • Elige una situación en el entorno laboral en la que se apliquen dos sesgos cognitivos, uno de carácter positivo y otro negativo.

Para superar la prueba de aprovechamiento, es necesario aprobar tanto las 4 tareas (Fase 1) como la prueba escrita (Fase 2).

APROVECHAMIENTO

Requisitos que cumplir:

  • 80% de asistencia
  • Superar la prueba de aprovechamiento

El certificado digital estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a Trámites con el IVAP apartado Certificaciones.

Requisitos

Se realizarán 4 sesiones presenciales (tres horas y media cada sesión presencial) junto con un tiempo de dedicación de una hora y media como tiempo complementario a cada una de las sesiones para la realización de una tarea y trabajo personal. El objetivo de dedicar este tiempo para el cómputo total de 20 horas es garantizar el aprendizaje mediante la práctica e interiorización del conocimiento adquirido en cada sesión presencial. Detalles en el apartado evaluación.

Requisitos técnicos

  • Es necesaria una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto.
  • Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.

Contacto

prestakuntza@ivap.eus

Organizado por:
IVAP
Tipo de evento:
Cursos
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Horario:
Aula:
Lakua Ieko sotoko 31. gela
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | DONOSTIA, 1
VITORIA-GASTEIZARABA/ÁLAVA (Espa�a)
Más detalles del lugar:
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 1 - VITORIA-GASTEIZ, CP: 01010
Descarga el evento para importarlo en tu calendario (.ics)
Precio:

195,30€

ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)

Instrucciones:

Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.