ADOBE INDESIGN (2025/34/0/2)

Presencial

Maquetar y publicar a través del programa Adobe Indesign

  • Área formativa: Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Modalidad: Presencial
  • Dirigido a: Personal del Gobierno Vasco y sus OOAA que utilice el programa Adobe Indesign.
  • Calendario:
    • Días del curso: 18, 19, 20 de junio
    • Horario: 09:00 - 14:00
    • Duración: 15 horas
    • Periodo de solicitud: desde el 4 de abril al 26 de mayo de 2025
    • Periodo de visto bueno: desde el 27 al 30 de mayo de 2025
    • Último día para darse de baja: el 17 de junio de 2025
  • Idioma: castellano
  • Profesorado: Concetta Probanza

Objetivos generales

Aprender materializar las publicaciones en formato digital a través del programa Adobe Indesign.

Objetivos del alumnado

Materializar una publicación (cubierta y 8 páginas) en formato digital y para imprenta.

Competencias

Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de manejar Indesign y de conocer las herramientas básicas para realizar una publicación.

  • Introducción:
    • Mundo editorial y su deriva
    • Indesign y otras alternativas (https://pdf.wondershare.es/indesign/indesign-alternative.html)
  • Descripción del espacio de trabajo:
    • Ventanas, páginas maquetas, añadir páginas, visualización, reglas,
      guías inteligentes, cuadros de texto y de imagen,etc.
    • Cómo ordenar el flujo de trabajo.
  • Ejercicios prácticos; Trabajo con documentos y plantillas.
    • Inicio de un documento nuevo a partir de una plantilla.
    • Descripción de la plantilla y ejemplos de ejercicios.
  • Dos métodos para la maquetación:
    • Importación de texto desde Word.
    • Copiar desde Word, pegar en Indesign.
  • Estilos de párrafo y de carácter.
    • Aplicación de estilos de párrafo.
    • Tablas: añadir y eliminar filas y columnas.
  • Ejercicios prácticos; Realización práctica con un documento.
  • Aplicación de estilos de párrafo.
  • Uso de las cajas de texto.
  • Aprender a manipular el texto para que encaje en la mancha de texto: tracking, interlineado, etc.
  • Buscar y reemplazar.
  • Importación de imágenes y manipulado de tamaños para encajar en la maqueta.
  • Exportación en PDF de los documentos.
  • Acabado de la prueba práctica. Correcciones.

Metodología

Se realizarán explicaciones teóricas acompañadas de ejercicios prácticos

EVALUACIÓN

Objetivo de la evaluación: Garantizar el cumplimiento de los objetivos generales y específicos del curso.

La evaluación albergará: 4 ejercicios que se realizarán a lo largo del último día del curso. Se dispondrá de 90 minutos para su consecución. Será necesario obtener una nota mínima de 6 puntos sobre 10 para aprobar la prueba. Los ejercicios se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios y puntuaciones:

  • Cubierta: título y autor, imagen y logotipo editorial colocados en la cubierta con cierta proporción y diseño (3 puntos). Será necesario obtener 2 puntos como mínimo para superar este ejercicio.
  • Importación de texto a la maqueta. Creación de estilos de párrafo: títulos (2 jerarquías), texto general y viñetas (3 puntos). Será necesario obtener 2 puntos como mínimo para superar este ejercicio.
  • Creación del índice con la herramienta Tabla de contenido. (2 puntos). Será necesario obtener 1 punto como mínimo para superar este ejercicio.
  • Exportación de PDF con características para la impresión en imprenta, en impresión digital y para la web (2 puntos). Será necesario obtener 1 punto como mínimo para superar este ejercicio.

Para superar la prueba de evaluación es necesario aprobar los 4 ejercicios.

APROVECHAMIENTO

Requisitos que cumplir:

  • 80% de asistencia
  • Superar la prueba de aprovechamiento

El certificado digital estará a su disposición una vez que reciba la notificación en su correo electrónico. Acceda a Trámites con el IVAP apartado Certificaciones.

Requisitos técnicos

  • Es necesario que cada alumno/a lleve al curso su usuario y contraseña para entrar en internet. Si no la conoce, deberá llamar al CAU. El primer día de curso es necesario asistir 20 minutos antes del comienzo de este, para poder configurar el ordenador adecuadamente.
  • Es necesaria una cuenta de correo electrónico corporativo que identifique unívocamente a la persona asistente al curso. No admitiremos cuentas de correo compartidas o asignadas a un puesto.
  • Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 apartado d) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los datos personales serán exactos y, si fuera necesario, actualizados. Todo ello en cumplimiento del principio de exactitud.

Contacto

prestakuntza@ivap.eus

Organizado por:
IVAP
Tipo de evento:
Cursos
Fecha inicio - Fecha fin:
-
Horario:
Aula:
Lakua Ieko sotoko 26. gela
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | DONOSTIA, 1
VITORIA-GASTEIZARABA/ÁLAVA (Espa�a)
Más detalles del lugar:
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 1 - VITORIA-GASTEIZ, CP: 01010
Descarga el evento para importarlo en tu calendario (.ics)
Precio:
152,25€

ORDEN de 20 de junio de 2022, del Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se fija la cuantía de los precios públicos de las actividades y servicios que presta el Instituto Vasco de Administración Pública.(BOPV nº 132, de 8 de julio)

Instrucciones:

Accede al apartado de Formación de la web del IVAP y entra en Tramites con el IVAP e identifícate mediante el certificado digital o XLNetS con el usuario y contraseña. Repasa tus datos personales; especialmente el correo electrónico y el teléfono (si están mal corrígelos) en "Mis datos". Después pulsa el botón "Solicitudes" y elige nueva solicitud.