FotoArte 2025: "Fotografías que construyen mundos: la foto-elicitación y el arte de dialogar con imágenes", con Noelia Pérez Sández

Vitoria-Gasteiz 27 de mayo 2025
  • FotoArte 2025: "Fotografías que construyen mundos: la foto-elicitación y el arte de dialogar con imágenes", con Noelia Pérez Sández

En la charla/taller se abordará cómo las fotografías pueden despertar memorias, narrativas y significados ocultos en la investigación antropológica. Esta metodología aborda que las imágenes tienen la capacidad de evocar respuestas emocionales y narrativas en algunos contextos de forma más profunda que las preguntas directas. Las fotografías pueden actuar como estímulos que ayudan a articular pensamientos y recuerdos que de otra manera podrían ser difíciles de expresar al entender que las imágenes no son neutrales sino están cargadas de significados culturales, sociales y personales.

En la conferencia taller se explicará esta metodología desde la antropología visual donde las fotografías servirán como puntos de partida para explorar cómo lxs participantes interpretan y dan sentido a lo que ven de forma colaborativa. La fotoelicitación está dentro de un marco de metodologías visuales críticas, que buscan cuestionar y deconstruir las formas en que las imágenes representan y construyen la realidad. La técnica no solo trata de recopilar datos, sino también de reflexionar sobre cómo las imágenes influyen en nuestra comprensión del mundo.

Tras la charla, lxs asistentes participarán en un taller práctico, donde podrán experimentar de primera mano esta metodología, utilizando imágenes para generar reflexiones y diálogos con/a partir/ desde la fotografía.

El taller estará guiado por la profesora de Belles Arts de la Universitat de Barcelona y del Institut d´Estudis Fotogràfics de Catalunya Noelia Pérez Sández. Esta actividad está dirigida a estudiantes, investigadores, profesionales o cualquier interesadx en metodologías visuales en ciencias sociales.

Fotografía: Marie-Blanche Hennelle Fournier, 1870´s

Fechas de inscripción
  • Desde el 15/05/2025 08:30 hasta el 27/05/2025 18:00
  • Inscripción presencial: las incripciones también pueden realizarse en cualquier centro cívico o instalación deportiva, excepto frontones
  • Precio: gratuito

Esta actividad está enmarcada dentro del concurso fotográfico FotoArte

FotoArte 2025: programa de actividades (pdf)

 

En breve

Dónde