"Extraños en la noche. Sobre las miradas políticas en el país de los sueños"

Bilbao 15 de mayo 2025
  • "Extraños en la noche. Sobre las miradas políticas en el país de los sueños"

Dentro del ciclo "Max Ernst. Poéticas del surrealismo"

En el marco de la exposición “Max Ernst. París, 1922-1928”, este ciclo de conferencias pretende abordar cuatro aproximaciones distintas a la vida, trayectoria y obra del pintor surrealista. Su trabajo se hace eco de la impronta que dejó el surrealismo como movimiento artístico, pero también político; del imaginario construido a través de esa particular “otra” forma de mirar y sus vínculos con otras disciplinas artísticas; y de cómo todo ello, en definitiva, fue posible gracias al aporte de novedades teóricas y técnicas que hoy son consideradas fundamentales para el desarrollo del arte del siglo XX.

De todo ello dan cuenta las 14 pinturas, 6 dibujos y las 34 fototipias que conforman la célebre carpeta Histoire naturelle presentes en la muestra, en el marco del programa de La Obra Invitada.

 

"Extraños en la noche. Sobre las miradas políticas en el país de los sueños"

Yayo Aznar, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED

Las dos principales revistas surrealistas incluyeron en sus títulos la palabra “revolución” y es cierto que el surrealismo se relacionó de mil maneras con todas las revoluciones científicas de su tiempo, desde la teoría de la relatividad de Einstein hasta los estudios de Freud. Sin embargo, será la revolución política la que al final marque sus tiempos de muchas formas diferentes.

Al margen de la lectura que podamos hacer de las propuestas artísticas del surrealismo desde una relectura de lo político, lo cierto es que la relación de este movimiento con el Partido Comunista es tan sinuosa como tormentosa llegando al final a un extrañamiento desde el que ambas partes se miraron con abierta desconfianza. El artista Max Ernst, pionero del surrealismo, destaca por desplegar una muy particular mirada política hacia ese otro país de los sueños a lo largo de los prolíficos años ‘20 y los convulsos ‘30-‘40.


En breve

  • Tipo Conferencia
  • Fecha 15 de mayo 2025
  • Horario18:30
  • LugarMuseo de Bellas Artes de Bilbao
    Museo Plaza, 2
    Bilbao
    Web
  • PrecioCiclo completo: 20 € / Conferencias individuales: 8 €
  • Entradas Comprar
  • IdiomaCastellano
  • Ver agenda Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao

Dónde