Taller Games Academy: "Cómo contar historias pulsando un botón"

Vitoria-Gasteiz 9 de mayo 2025
  • Taller Games Academy: "Cómo contar historias pulsando un botón"

Las historias no solo se cuentan con palabras, sino con las acciones de sus personajes. En un videojuego cada acción del jugador es una pieza en la narrativa y en este taller vamos a explorar cómo la interacción –desde el simple acto de pulsar un botón hasta la toma de decisiones que se toman para avanzar en un juego– dan forma a las historias que los jugadores experimentan y construyen por sí mismos siguiendo las reglas del juego.

A través de pequeños ejemplos prácticos y con la experiencia de juego de los asistentes, veremos cómo el diseño narrativo puede aprovechar las mecánicas de los juegos para potenciar la inmersión y la agencia del jugador. Analizaremos casos reales, desde títulos clásicos hasta innovaciones contemporáneas, y discutiremos estrategias para integrar mejor la jugabilidad con la narrativa.

Imparte: Michael Santorum, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada "La narración del videojuego: cómo las acciones pueden contar historias" y actualmente es diseñador narrativo en The Narratorists. Su carrera profesional comienza en Pyro Studios, trabajando en Commandos 2 y Commandos 3. Posteriormente pasó a MercurySteam, participando en el desarrollo de Clive Barker’s Jericho, Castlevania: Lords of Shadow y Castlevania: Lords of Shadow 2. En 2013 llegó a Tequila Works y participó en RiME, The Invisible Hours, Groundhog Day: Like Father Like Son, Gylt y Song of Nunu: A League of Legends Story.


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