"Odisea 1937"

Zarautz Del 22 de octubre 2024 al 1 de diciembre 2024
  • "Odisea 1937"
    Pacientes heridos de La Roseraie en las inmediaciones del hospital

Como consecuencia de la Guerra Civil en Euskadi, miles de hombres y mujeres de toda edad y condición se vieron abocados a una verdadera odisea que les llevó hasta lugares totalmente inesperados.

Uno de ellos, el combatiente vasco Federico González Santiago fue el protagonista de una de estas adversas vivencias y conservó para siempre una completa colección de documentos y fotografías que ahora salen a la luz, por primera vez, para conocimiento de la ciudanía y ejercicio de Memoria Democrática.

Herido el 15 de junio de 1937 durante la defensa de Bilbao, Federico fue trasladado primero a Santander y después a Asturias, lugar desde donde consiguió hacerse precariamente a la mar para alcanzar la costa francesa, huyendo del avance del ejército franquista.

Allí, cientos de gudaris y milicianos vascos fueron atendidos por los servicios sanitarios del Gobierno Vasco, primero en Burdeos, en el vapor Habana habilitado como barco-hospital, y después en Bidarte (Lapurdi), en la residencia La Roseraie, convertida en hospital para heridos y mutilados de guerra.

Por La Roseraie pasaron más de 1.600 combatientes y civiles. Los primeros también tuvieron ocasión de aprender un oficio. Comenzada la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, estos hombres colaboraron con el esfuerzo de guerra francés en fábricas y arsenales, hasta que sobrevino la derrota y la ocupación alemana del territorio.

A muchos de ellos les esperaba un futuro oscuro, en cárceles españolas o francesas, o en el exilio americano. Hasta años después de la muerte del dictador Francisco Franco, estos mutilados no verían reconocida y compensada su condición. Esta es una de esas historias.

 

 FONDO FEDERICO GONZÁLEZ FUNTSA

 

COMISARIOS:

Aitor Miñambres Amezaga (Bilbao, 1969) es Licenciado en Máquinas Navales y director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango. Ha investigado y publicado trabajos sobre la Policía Motorizada (Ertzain Igiletua) de 1936-1937; sobre el Ejército de Euzkadi; sobre el Cinturón Defensivo de Bilbao; sobre los bombardeos en Legutio; sobre el Batallón Gernika; y sobre el frente de guerra de Las Encartaciones en 1937. Así mismo, ha impartido numerosas conferencias sobre la Guerra Civil en Euskadi, en diversas localidades y jornadas.

Mauro Saravia (Viña del Mar, 1982) es periodista, fotógrafo, profesor del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao y especialista en memoria histórica y derechos humanos. Ha realizado diversas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional y su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones, siendo recientemente galardonado con el Fotopress, 44º Salón de Fotoperiodismo de Chile.

ORGANIZADOR: 

Dirección de Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 22 de octubre 2024 al 1 de diciembre 2024
  • HorarioDe martes a domingo: 10:00-14:00 y 17:00-20:00.
  • LugarPhotomuseum
    San Ignacio, 11
    Zarautz
    Web
  • Ver agenda Photomuseum, Zarautz

Dónde