Cursos de Verano de la UPV/EHU 2024: "Itzultzaile neuronalen eraginak euskararen erabileran"
En el proyecto Itzulinguru se ha investigado el uso de traductores neuronales con el fin de mejorar su uso y aprovechar estas herramientas para favorecer la recuperación del euskera. El proyecto se ha centrado en instituciones y contextos con prácticas lingüísticas reguladas: Secundaria, empresas, administración, sanidad, medios de comunicación, euskaltegis y universidades. El proyecto ha sido coordinado por el grupo de investigación Innoklab y el Cluster de Sociolingüística de la Universidad del País Vasco, en el que han participado Osakidetza, Elhuyar, AEK, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la asociación de medios de comunicación en euskera Hekimen.
Se ha analizado el uso actual de los traductores y se han realizado 25 intervenciones experimentales en los últimos meses, centrándose en ampliar las posibilidades de uso del euskera, garantizar una calidad lingüística adecuada y mejorar la eficiencia en el funcionamiento de las organizaciones. En el Curso de Verano se conocerán y analizarán las asignaturas derivadas del proyecto Itzulinguru, pero también se reflexionará sobre las claves para anticiparse a la ola de tecnologías lingüísticas e inteligencia artificial desde una perspectiva más amplia.
Objetivos
Identificar las transformaciones, conflictos, distorsiones y capacidades que genera el uso del traductor neuronal.
Socializar lo realizado en el proyecto Itzulinguru y ofrecer un espacio de reflexión sobre los resultados.
Anticiparse al desarrollo e implantación de las tecnologías lingüísticas y aprovechar lo aprendido para la revitalización del euskera.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
Público en general
Alumnado universitario
Estudiantes no universitarios
Profesionales
En breve
- Tipo Formación
- Fecha 11 de septiembre 2024
- Lugar Palacio Miramar - Paseo de Miraconcha, 48 (Donostia-San Sebastián)
- Precio25 / 40 €
- IdiomaEuskera
- Web Palacio Miramar
- Información para la inscripción


