Ópera "Il Trovatore" - G.Verdi
Opera romántica en cuatro actos, con libreto de Salvatore Cammarano, basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutierrez; música de Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901).
La hermosura de sus melodías hace de ella una de las más representadas y queridas de Verdi.
Por encima de todos los contrasentidos y escenas imposibles del libreto romántico, permanece la belleza de la música de Verdi que hace que en el siglo y medio de existencia de esta obra, no haya remitido su popularidad.
El complejo argumento de esta tragedia, que empieza por el juramento de la gitana Azucena de vengar a su madre, raptar al hijo del señor de la comarca para arrojarlo a las llamas, y la confusión que la lleva a enviar al fuego a su propio hijo, esconde un drama de celos en el que la tradicional pareja barítono-tenor (Conde-Manrico) se enfrentan hasta matarse llevados por un loco amor hacia la soprano Leonora.
Esta es la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853).
Las óperas de esta trilogía inician un distanciamiento definitivo respecto de todo lo que suponen las obras del primer romanticismo.


