Las máscaras expresivas enteras o máscaras de carácter son un elemento indispensable en el viaje pedagógico propuesto por Pablo Ibarluzea. Se llaman así por representar varios caracteres arquetípicos que nos permitirán descubrir diferentes tipos de juegos escénicos.
Así como con la máscara larvaria hacemos un trabajo de expresión mas básico, con las máscaras de carácter nos acercamos al juego de situaciones mas cotidianas, donde la psicología y, sobretodo, el carácter del personaje entran en juego de una manera mas sutil. Con sus volúmenes y sus formas bien definidas, obligan a quien las porta a ser especialmente preciso en sus propuestas. Todo movimiento que no se corresponda con los de la máscara que portamos, aquellos gestos propios que no hemos sido capaces de eliminar, quedan en evidencia ante el público.
La máscara nos ayuda a tener una consciencia clara de quién es el personaje y, en consecuencia, de quiénes somos nosotros. Todo gesto personal del actor que no pertenezca a la máscara queda puesto en evidencia.
Para que la máscara no se convierta en algo inerte debemos movernos como ella, tomar consciencia de nuestro propio cuerpo y ser capaces de anular nuestras particularidades para adoptar las de la máscara. Las máscaras nos imponen el personaje: su manera de moverse, su ritmo, su carácter... Ha de ser la máscara la que nos mueva a nosotros y no al revés.
La primera impresión que se tiene con las máscaras es que sirven para ocultar nuestra identidad. Un trabajo profundo con las mismas nos revela que, en realidad, sirven para conocernos de una manera integral y ser capaces de encontrar la libertad a través del control de nuestra expresividad. Una mezcla de técnica en busca de la precisión del gesto y de acercamiento lúdico al trabajo interpretativo.
Orientado a: destinado a cualquier persona relacionada con el trabajo expresivo o el estudio del movimiento y el espacio: actores y actrices, bailarines, cuentacuentos, coreógrafos y directores u otras venidas del ámbito de la arquitectura o de las bellas artes como pintores, escultores, arquitectos, diseñadores...
Información e inscripciones: pabloibarluzea@gmail.com.
Horario: sábado: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 / domingo: 10:00 a 14:00 (total: 12 horas).


