Genios y genias: "Mileva Maric y Albert Einstein", Ana López-Navajas

Bilbao 5 de marzo 2024
  • Genios y genias: "Mileva Maric y Albert Einstein", Ana López-Navajas

Con Ana López-Navajas: doctora por la Universidad de Valencia y profesora de lengua y literatura. En la actualidad trabaja en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana coordinando el proyecto europeo Women’s Legacy, cuya finalidad es la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos.

Mileva Maric eta Albert Einstein

Mileva Mari? y Albert Einstein sintonizaron desde el mismo momento en que se conocieron: las ideas de ambos eran brillantes y la capacidad de Mileva para formalizar en matemáticas las intuiciones de Einstein, portentosa. Ella es la explicación del “annus mirabilis” –1905– en el que vieron la luz los famosos artículos de ambos que llevarían a Einstein al Nobel. Pero a partir de ese año la vida de ambos se bifurca: él, hacia la gloria –una gloria también deudora del formidable trabajo conjunto–, ella, hacia el olvido y la depresión.

El divergente desarrollo de ambas carreras muestra de forma clara las dificultades que han tenido las mujeres para desarrollar una carrera científica. Mileva es un claro ejemplo de cómo las circunstancias operan de diferente manera en uno u otra. Estar al lado de un icono como Einstein solo hizo ensombrecer su vida y mermar sus posibilidades. Frente a otras parejas donde él actuó como sostén del desarrollo científico de la esposa, como Pierre Curie o Carl Cori, ambos nóbeles, el caso de la pareja Einstein-Mari? muestra el aspecto menos solidario y más fagocitador de esta relación.

bizkaia.eus

En breve

  • Tipo Conferencia
  • Fecha 5 de marzo 2024
  • Horario18:30
  • Lugar Bizkaia Aretoa
    Avenida Abandoibarra, 3
    Bilbao
  • PrecioGratis (inscripción)
  • IdiomaCastellano
  • Web Bizkaia Aretoa

Dónde