Gazte Arte: Visita guiada de la mano de Leire Zabaleta, Jone Irazu y Oihane Gil

Vitoria-Gasteiz 19 de febrero 2024
  • Gazte Arte: Visita guiada de la mano de Leire Zabaleta, Jone Irazu y Oihane Gil

Visita guiada a la exposición de las obras creadas en el marco del certamen de arte joven Gazte Arte de la mano de las autoras Leire Zabaleta, Jone Irazu y Oihane Gil.

Leire Zabaleta (Vitoria-Gasteiz, 1999), Jone Irazu (Zalduondo, 2000) & Oihane Gil (Barakaldo, 1999) - "Congelando la memoria" - Instalación artística - técnicas mixtas

“Congelando la memoria” representa la escena de un comedor, donde la principal protagonista es la nevera. Crea su propio concepto de hogar mediante el uso de diferentes disciplinas y técnicas artísticas. La escena está intervenida por imanes, stickers, dibujos… realizados por las propias artistas y el público que visitó el taller abierto en el depósito de aguas de Montehermoso. También utiliza la propia nevera y los muebles de alrededor como espacios expositivos y decorativos.

La obra aparece como el sueño febril de un/a niño/a: un lugar saturado de colores, juguetes y elementos que invaden los muebles. La nevera pintada, con pegatinas y juguetes que han cobrado vida; el sillón apuñalado y convertido en un trono cumpleañero… Todos estos elementos pretenden simular de manera exagerada y divertida la manera en la que los seres humanos tendemos a almacenar objetos de nuestra cultura cercana e historia personal: imanes de viajes, fotos familiares, juguetes de la infancia que aún no nos hemos atrevido a tirar, etc.

La instalación pretende traer a la mente de la persona que la observa varias cuestiones:

Por una parte, subraya esta tendencia que algunos/as quizá describirían como síntoma del Síndrome de Diógenes: el hecho de cómo solemos decorar nuestras casas y llenarlas de objetos simbólicos. Éste fenómeno se ve claramente en el caso del comedor, lugar que se considera significativo en la vida de cada familia según lo que observa la antropología, ya que, es un lugar de reunión y uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos. Así, intenta evocar esos sentimientos de intimidad, cotidianidad y nostalgia por los tiempos pasados.

Por otra parte, busca reflexionar sobre la mercantilización actual del arte y su accesibilidad para la gente común. En un mundo cada vez más globalizado y comercializado, el arte difícilmente resulta subversivo o rompedor, e incluso se podría decir que la producción artística, al igual que las demás esferas de la economía, ha sido monopolizada por aquellos/as que tienen la capacidad de realizarla y consumirla, eternizando la imagen del/ de la artista muerto/a de hambre para los/as demás. El poco apoyo estatal y social que recibe la cultura, muestra la poca importancia que se le da a la misma, especialmente cuando afecta a personas menos privilegiadas en la sociedad.

¿Cómo llega la cultura a nuestras casas? ¿Cómo llevamos el arte de nuestras casas al mercado? Muchas personas con pasiones artísticas se ven obligadas a dejarlas de lado para dedicarse a otra cosa con tal de encontrar una estabilidad. Nuestras casas cada vez tienen menos libros y cuadros. Rara vez vamos a museos, cines y galerías, que se han convertido en lugares elitizados.

Por eso mismo, tendemos a personalizar nuestros espacios con elementos que se podrían definir como cultura individual o simbólica. En las neveras podemos encontrar dibujos hechos por los/as niños/as, souvenirs de viajes, fotografías… objetos que “congelan” y embellecen nuestros recuerdos. Todos estos detalles son vestigios de nuestra historia personal y también un reflejo de nuestras costumbres; se podría decir que este conjunto de elementos son un símbolo visual de la memoria familiar.

 

Esta visita es una actividad paralela a la exposición Gazte Arte, ya que todos los lunes un/a artista ofrecerá una visita guiada de su obra a las 19:00 de la tarde:


En breve

Dónde