Getxoko Zinekluba "First cow" (Kelly Reichardt)
“First cow” de Kelly Reichardt.
El increíble caso de Kelly Reichardt en la Península Ibérica, podría parecer el título de una novela de la propia autora de la impresionante e introspectiva, última propuesta cinematográfica, “First cow”. Pero no, es la simple y meridiana constatación de cómo el mercado cinematográfico, del Estado español, se comporta y respira o tal vez ni siquiera eso, con una de las directoras independientes más importante de América del Norte, Kelly Reichardt. Una creadora de imágenes en movimiento, guionista, escritora y editora o montadora, que con su primera película, en 1994 “River of grass”, conoció los premios internacionales, las nominaciones y lo que supone recorrer los certámenes internacionales de cine.
“Firest cow” es su séptima película y a pesar de los éxitos cosechados gracias al público, a los festivales internacionales, a los premios y nominaciones de diferentes organizaciones y asociaciones, a las alabanzas de la crítica especializada… a lo largo de un cuarto de siglo, ésta su séptima película es la primera que se estrena por estos lares y llega a las salas comerciales de cine.
Su anterior película, de 2016 “Certain Women”, titulada como “Vidas de mujer”, solamente se pudo ver a través del mercado del vídeo doméstico. El resto de su obra sigue ignorada.
“First cow” es un filme sorprendente, tanto por su forma como por su contenido y por supuesto por la mirada escrutadora, reflexiva, analítica y crítica de su creadora, basada en la novela homónima de Jonathan Raymond, que junto a la cineasta compusieron el guión de esta magnífica e inusual obra cinematográfica.
Desde el primer fotograma capta la atención, la curiosidad y el asombro del y de la espectadora, hasta el punto de que alguien podría llegar a pensar que se ha equivocado de sala y está contemplado otra película. Pero no es así - sin rótulos de ningún tipo ni de fechas ni nada similar, Kelly Reichardt lleva a los y a las espectadoras, mediante un gran salto temporal, a los albores del S. XIX.
Toda su propuesta creativa se basa en un formidable y minucioso estudio antropológico, etnográfico, psicológico y sociológico de las pequeñas comunidades de colonos invasores que llegaron al gran continente americano, con la increíble y aborrecible mentalidad de creerse dueños y señores absolutos de las nuevas tierras por las que iban transitando, y de paso aniquilando su flora y fauna como si ningún ser humano poblase aquellos extensos y dilatados territorios.
Aquella barbara y execrable mentalidad de conquistador inmisericorde, inhumano e indiferente al sufrimiento de otros semejantes generó el genocidio más dantesco y descomunal que la historia haya conocido.
La directora de “Vidas de mujer” opta por un formato o relación de aspecto de las imágenes en pantalla muy alejado del panorámico, elige el 4:3, para centrarse de esta forma en sus dos personajes protagonistas: Cookie Figowitz, cocinero profesional en expediciones de cazadores de pieles, y King Lu, un chino que arriba tras un dilatada travesía al “nuevo continente” para intentar hacer realidad el llamado “sueño americano”
El tema y el desarrollo argumental de este analítico y profundo filme se basa en la amistad entre los dos hombres y el sueño que emprenden juntos mediante un pequeño y mínimo negocio, consistente en hacer diariamente buñuelos con leche de vaca, como ingrediente estrella.
Y ese prácticamente anecdótico elemento es utilizado de manera brillante, genial y con una enorme lucidez por Kelly Richardt. Ese contexto de cazadores, aventureros, comerciantes, soldados, buscadores de lo imposible… le sirve a la directora para realizar una tesis sobre lo que supuso, realmente, la colonización de todo un continente.
Pocas películas tienen un principio y un final tan emotivo, tan impactante y repentino, tan suma e íntimamente cohesionado y enlazado.
Muy pocas propuestas cinematográficas tienen una conclusión tan inesperada y sorpresiva, máxime cuando se espera, desea y anhela conocer y saber cómo va a proseguir y continuar la vida que se han ido trazando los protagonistas, sin embargo Reichardt, con sumo ingenio y talento escribe un final sumamente significativo y crítico.
Y esa conclusión de la historia da lugar a que comience toda una actividad de reflexión y análisis por parte de las personas que han estado viéndola y observándola. Más de una docena de temas fundamentales se encuentran explícitos o implícitos en la trama de este brillante y luminoso filme.
Getxoko Zinekluba
Nota:
1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un breve, y sumamente sencillo formulario.
2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:
Críticas cinematográficas:
1.- https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2021-05-21/first-cow-kelly-reichardt-western_3089860/
3.- https://www.elantepenultimomohicano.com/2020/02/critica-first-cow.html
4.- https://elcontraplano.com/2021/05/30/first-cow-desmitificando-el-mito/
Trailer del filme:
https://www.youtube.com/watch?v=SRUWVT87mt8
RTVE “Días de Cine” Crítica y comentario del filme
https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-first-cow/5911808/
Entrevista a la Directora y Guionista, Kelly Reichardt
https://gatopardo.com/arte-y-cultura/negar-el-western-una-entrevista-con-kelly-reichardt/
En breve
- Tipo Proyección Audiovisual
- Fecha 12 de enero 2024
- Horario21:00
- Lugar Escuela de Música Andrés Isasi
Las Mercedes, 6
Getxo - Precio3'5 €
- Entradas Comprar
- IdiomaInglés
- Web Escuela de Música Andrés Isasi



