AULA / GELA: Nam June Paik

Zarautz 3 de noviembre 2023
  • AULA / GELA: Nam June Paik

Dentro del programa Aula/Gela de difusión cultural promovido por el Photomuseum y patrocinado por el Ayuntamiento de Zarautz la sesión de este viernes será en torno al padre del “video-arte”, el surcoreano Nam June Paik.

Nam June Paik Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios electrónicos y al cine expandido. Tiene una presencia e influencia global, y su arte innovador y las ideas visionarias siguen inspirando a una nueva generación de artistas.

Nacido en 1932 en Seúl, Corea, se graduó de la Universidad de Tokio en 1956, y luego viajó a Alemania para continuar con su interés por la música de vanguardia (avant-garde). En Alemania conoció a John Cage y George Maciunas y se convirtió en un miembro activo del movimiento neo-dadá Fluxus. En 1963, Paik realiza su legendaria exposición individual en la Galerie Parnass de Wuppertal, Alemania, donde presentó sus televisores preparados, que alteró radicalmente el aspecto y el contenido de la televisión.

Después de emigrar a los Estados Unidos en 1964, Paik fue uno de los primeros artistas en utilizar una cámara de vídeo portátil. En 1969, trabajó con el ingeniero japonés Shuya Abe para construir el primer video sintetizador de la historia que permitió a Paik combinar y manipular imágenes de diferentes fuentes. El video sintetizador Paik-Abe transformó electrónicamente la toma y edición de imágenes en movimiento.

Paik inventó un nuevo medio artístico utilizando la televisión y el vídeo, creando una sorprendente variedad de obras de arte. Entre ellas podemos nombrar  vídeo Global Groove (1973) y sus esculturas Buda TV (1974) entre otros.

 


En breve

  • Tipo Conferencia
  • Fecha 3 de noviembre 2023
  • Horario18:00
  • Lugar Photomuseum
    San Ignacio, 11
    Zarautz
  • PrecioGratis
  • Web Photomuseum

Dónde