BasqueDokFestival 2023 - Festival de Fotografía Documental del País Vasco
El BasqueDokFestival se muda al Azkuna Zentroa.
El Festival Internacional de Fotografía de Bilbao analizará el reto que ha traído la IA al sector y se adentrará en las últimas corrientes del documentalismo de la mano de expertaS/os y fotógrafaS/os profesionales de la talla de Graciela Iturbide BasqueDokSaria 2023, Nick Hannes WordPressPhoto 2023, Martin Bollati artista visual o Sonia Berger con la presentación del último libro de Joan Fontcuberta.
La cuarta Edición del BASQUEDOKFESTIVAL 2023 va a estar articulada en 2 ejes:
1. Inteligencia Artificial
2. Nuevos Documentalismos contemporáneos
¿Hacia dónde vamos?: ¿A quién "pertenece" el ojo?
¿Quién es la fotografía? ¿Cómo se crea el significado? ¿Existe un significado?¿Y en el futuro? ¿Quién era, es o será el "autor"?
La cuarta edición de BasqueDokFestival, el Festival Internacional de Fotografía de Euskadi, tendrá como sede principal, por primera vez, el AZKUNA ZENTROA (Plaza Arriquibar, 4, 48010-Bilbao), y acercará a Bilbao a algunos de los profesionales más brillantes del sector del 2 al 5 de noviembre de 2023.
Programación
La programación de esta cuarta edición del BasqueDokFestival incluirá, a modo de actividades previas, el jueves 2 de noviembre, a las 09:30 de la mañana con 4 conferencias en colaboración con la UPV/EHU, en el Atrio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la comunicación y patrocinado por Canon España, con Nagore Eskisabel de Medicos sin fronteras, Ofelia y Zurita videografos documentalistas, Hawre Khalid fotoperiodista del Kurdistan Iraki y Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013.
Por la tarde, a las 19:30, la presentación del documental Transition (89 min.) y posterior coloquio vía streaming con sus directores, Mónica Villamizar y Jordan Bryon, en los cines Gólem de AZ Zentroa, sala 4, con entrada libre, previa inscripción, hasta completar aforo.
Durante los tres días posteriores (viernes 3, sábado 4 y domingo 5) se han programado conferencias, mesas redondas, presentación de libros y clases magistrales, de la mano de las/los profesionales invitados a esta edición. También habrá revisión de portfolios de trabajos propios.
Por último, esta cuarta edición de BasqueDokFestival contará nuevamente con visionado de porfolios que ofrecerá la posibilidad a los finalistas de dicha actividad, a obtener galardones como, la producción de un proyecto que será expuesto en la V Edición del BasqueDokFestival, un equipo profesional Canon o un Curso Anual en la Escuela Blackkamera, que será obsequiado a un/a artista joven emergente. Todos los detalles sobre las becas pueden encontrarse en la web oficial del festival.
Entradas
Las entradas para esta cuarta edición de BasqueDokFestival se pondrán a la venta a las 12 del mediodía del viernes 29 de septiembre de 2023, a través de basquedokfestival.com. Además, se pondrán a la venta las entradas de las Masterclass y Visionado de Portfolios. Las plazas para el Festival tienen un aforo limitado a la capacidad de las Salas Bastida y Urquijo del Azkuna Zentroa y de la Sala 4 de los Cines Golem.
Dirección y comisaría
BasqueDokFestival está organizado por Urdanik Kultur Elkartea, en colaboración con la Facultad de Ciencias sociales y de la información de la UPV y la escuela de fotografía documental BlackKamera. Contamos nuevamente con el patrocinio directo del Ayuntamiento de Bilbao, así como el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco y con partners como Canon España, Gran Hotel Domine Bilbao, Grupo Iruña, Visual Korner, Fundación Bilbaoarte, Kulturbegi, etc.
El certamen está organizado y dirigido por UDARNIK KULTUR ELKARTEA y la comisaría de esta edición, Ixone Sadaba, junto con la colaboración de la UPV/EHU con Ainara Miguel Saez de Urabain (Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual de UPV/EHU) y la Escuela BLACKKAMERA con Josu Zaldibar (fundador, profesor y coordinador de cursos de BlackKamera y de módulos de fotografía en la UPV).
PROGRAMACIÓN DE 2023
2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2023
SEDE OFICIAL: AZKUNA ZENTROA, BILBAO
ATRIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN DEL PAÍS VASCO
JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2023
ATRIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN DEL PAÍS VASCO
Atrio de la UPV / EHU
09:30 - 13:30
Inauguración por parte de la dirección del BasqueDokFestival (Comisaria Ixone Sadaba y Josu Zaldibar) y Ainara Miguel Saez de Urabain (Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual de UPV/EHU) del encuentro con el alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la UPV/EHU y patrocinado por CANON ESPAÑA
Conferencias con:
· Nagore Eskisabel de Médicos sin Fronteras, con EnfocAH
· Ofelia de Pablo y Javier Zurita, con su cortometraje “Después de la lluvia”
· Hawre Khalid, fotoperiodista
· Manu Brabo, fotoperiodista Premio Pulitzer 2013
Sala 4 de los Cines Golem
19:30 - 21:30
Presentación, Proyección y Coloquio del documental Transition (89 min.) y posterior coloquio vía streaming con sus directores, Mónica Villamizar y Jordan Bryon (acceso gratuito hasta completar aforo, previa inscripción en Eventbrite)
VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2023
Gran Hotel Domine, de 10:00 a 11:00
SALA BASTIDA DE AZKUNA ZENTROA, de 16:30 a 21:30
Gran Hotel Domine, de 10:00 a 11:00
10:00 - 11:00
Rueda de prensa para la presentación oficial e institucional de la cuarta edición de Basquedokfestival 2023, a cargo de su comisaría Ixone Sadaba y director Josu Zaldibar, con la participación especial de la ponente Graciela Iturbide y Nick Hannes. Presentación a Medios de Comunicación
SALA BASTIDA DE AZKUNA ZENTROA, de 16:30 a 21:30
06:30 - 17:00
Recepción a personas inscritas en el Festival
17:00 - 17:30
Presentación del programa de la cuarta edición de Basquedokfestival, a cargo de la comisaría Ixone Sadaba y el director Josu Zaldibar
Presentación de la Ganadora de la Revisión de Portfolio de la Edición anterior, 2022, con su proyecto “Dientes de leche”, Silvia Ayerra
17:30 - 18:15
Presentación del nuevo libro de Gonzalo Golpe “When the Wind”, que incorpora IA.
18:30 - 19:15
Presentación del último libro de Joan Fontcuberta, “HeghDI' vem ghaH, tu'lu' Dinosaur”, contaremos con al presencia de la directora de la Editorial Dalpine, Sonia Berger. El realismo fotográfico en tiempos de la inteligencia artificial
19:30 - 20:15
Conferencia de Mercedes Hausmann. Artista visual. IA.
SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2022
SALA BASTIDA DE AZKUNA ZENTROA, de 09:30 a 13:30
SALA URQUIJO DE AZKUNA ZENTROA, de 16:00 a 18:00
SALA BASTIDA DE AZKUNA ZENTROA, de 09:30 a 13.30
09:30 - 10:00
Presentación / apertura de la cuarta edición del festival
10:00 - 10:45
Conferencia de Martin Bollati
11:00 - 11:45
Conferencia de Cristobal Ascencio: “Las flores mueren dos veces”.
12:00 - 13:30
Mesa redonda / debate sobre Inteligencia Artificial. Espacios de reflexión con artistas visuales. ¿Hacia dónde vamos? Con la participación de:
. Sonia Berger
. Martin Bollati
. Maitane Valdecantos
. Mercedes Hausmann
SALA URQUIJO DE AZKUNA ZENTROA, de 16:00 a 18:00
16:00 a 18:00
Revisión de Portfolios con:
. Sonia Berger, directora de la editorial Dalpine
. Graciela Iturbide, Premio BasqueDokSaria 2023
. Martin Bollati, artista visual y editor
. Nick Hanes, Premio World Press Photo 2023
DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2023
SALA BASTIDA DE AZKUNA ZENTROA, de 09:30 a 13:30
ESCUELA BLACKKAMERA, de 16:00 a 20:00
SALA BASTIDA DE AZKUNA ZENTROA, de 09:30 a 14:30
10:00 - 10:45
Conferencia de Alejandra Carles-Tolrá
11:00 - 11:45
Conferencia de Nick Hannes
Concierto de Basabi
12:30 - 13:00
Entrega del Premio BasqueDokSaria 2023 a Graciela Iturbide
13:00 - 13:45
Conferencia de nuestra artista galardonada: Graciela Iturbide
14:30
Clausura de IV Edición BasqueDokFestival 2023 y retrato de familia de los participantes
SEDE DEL FESTIVAL: ESCUELA BLACKKAMERA, BILBAO
16:00 - 20:00
MASTERCLASS / Workshop con tres fotógrafas/os de renombre internacional del Festival:
Graciela Iturbide, Martin Bollati y Mercedes Hausmann
En breve
- Tipo Festival
- Fecha Del 2 de noviembre 2023 al 5 de noviembre 2023
- Lugar AZ Azkuna Zentroa
Plaza Arriquibar, 4
Bilbao - Web AZ Azkuna Zentroa


