"Arquitecturas para el cine en Bilbao"

Bilbao Del 30 de octubre 2023 al 27 de febrero 2024
  • "Arquitecturas para el cine en Bilbao"

La sala de exposiciones de la Diputación Foral de Bizkaia acoge la muestra producida por la delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y comisariada por el arquitecto Bernardo García de la Torre. Paneles y maquetas muestran un recorrido por las arquitecturas de las salas de cine en Bilbao. Así, la muestra ofrece una panorámica completa de los edificios dedicados al cine en Bilbao y desaparecidos en la actualidad.

Hasta el 27 de enero de 2024 estará abierta al público acompañada de actividades complementarias de mediación y didáctica como visitas comentadas, encuentros con el comisario y talleres en familia.

Todas las actividades son gratuitas y es imprescindible la inscripción previa en el 944067737 o ondare.aretoa@bizkaia.eus.

La muestra reúne casi cincuenta paneles informativos, con imágenes y documentación, acompañados por diez maquetas de algunas de las salas de cine más representativas de la villa. ‘Arquitecturas para el cine en Bilbao’ tiene por objeto presentar las arquitecturas de los cines de Bilbao, mostrando las diferentes tipologías de las salas de proyección existentes en teatros, cines, salones parroquiales y salones docentes.

La Exposición está comisariada por el arquitecto Bernardo García de la Torre y producida por la Delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro. COAVN, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

La muestra estará acompañada de actividades complementarias de mediación y didáctica como visitas comentadas, encuentros con el comisario y talleres en familia. Todas las actividades son gratuitas y es imprescindible la inscripción previa en el 944067737 o ondare.aretoa@bizkaia.eus.

Locales de proyección en Bilbao

En palabras del comisario y arquitecto, Bernardo García de la Torre la exposición no pretende cerrar un capítulo tan importante en la evolución de la ciudad    de Bilbao como ha sido el de sus locales de proyección. Si no que, más bien al contrario, trata de abrir las puertas a futuras investigaciones que, con las bases que aquí se presentan, puedan profundizar aún más en esta historia reciente.

Con la aparición y el desarrollo de la actividad cinematográfica las ciudades fueron modelando su tejido urbano incorporando los cinematógrafos, los templos del ocio del siglo XX, como una de sus tipologías arquitectónicas más determinantes.

La exposición pretende reconstruir, al menos de forma documental, la historia de las "arquitecturas para el cine en Bilbao", planteada como parte indisoluble de los acontecimientos y la actividad urbana de la villa.

Destaca también la labor de los proyectistas, arquitectos en su mayor parte, que tuvieron que combinar en sus trabajos distintos factores, como el rendimiento comercial buscado por los promotores, los condicionantes urbanos de la ubicación de los solares unidos al cumplimiento de los Reglamentos y Ordenanzas, o los presupuestos disponibles, que condicionaban la calidad de los materiales y los métodos constructivos.

La capacidad proyectual de los autores, en un cóctel de compleja combinación entre funcionalidad y estética, y con poca capacidad de maniobra, generó en Bilbao, una amplia panorámica de arquitecturas para el cine con características diferenciadas, en torno a un concepto original muy básico: la relación entre el proyector y la pantalla.

La "magia del cine" se produce en un espacio cerrado, en una sala oscura, a diferencia de otros espectáculos. Los espectadores, aun estando juntos en sus butacas, están a la vez separados por la oscuridad, y la luminosa pantalla es el único punto de referencia que absorbe nuestra retina y nuestra mente mediante las imágenes proyectadas.

Se trata de un espacio único. Y el proceso evolutivo del "contenedor" arquitectónico en torno a esa sala oscura fue en Bilbao similar al del resto de España: barracas de feria y entoldados, cafés y otros pequeños establecimientos, teatros y locales de variedades, cines; multi-cines, centros comerciales. Este proceso, unido al desarrollo urbano de la ciudad desde finales del siglo XIX, es el hilo conductor de esta historia de los locales de proyección de cine en Bilbao.

En el tránsito del siglo XIX al siglo XX en Bilbao se produce el cambio de la ciudad comercial a la ciudad industrial, que viene acompañado por la aparición de una burguesía recientemente enriquecida, por un lado, y la llegada de un proletariado inmigrante por otro. De forma simultánea tiene lugar la aparición del cinematógrafo en nuestra ciudad, una nueva forma de entretenimiento que provocará la construcción de nuevos locales de proyección.

Bernardo I. García De La Torre

El comisario de la exposición y autor del libro es arquitecto ha dedicado una buena parte de su actividad profesional a la investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico y urbanístico desde el estudio  García de la Torre Arquitectos, mediante exposiciones, cursos, publicaciones y otros formatos, compartiendo dicha labor con su hermano Francisco J. García de la Torre.

Su labor fue premiada en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por su ‘valor de transferencia social’. En la actualidad es responsable del canal de vídeo Bilbao Arquitectura.

Libro ‘Arquitecturas para el cine’

En la actualidad se han publicado un buen número de trabajos relacionados con la actividad cinematográfica en Bilbao y con sus locales de proyección, desde su componente social y económica o centrados en la programación y el anecdotario de los mismos. Quedaba pendiente, sin embargo, el análisis desde la perspectiva arquitectónica y urbanística de las salas de cine, para entender y visualizar su realidad construida, mediante un estudio de investigación y su posterior divulgación, no solo en el ámbito profesional de la arquitectura sino con el ánimo de hacerlo asequible a todas aquellas personas interesadas en conocer este patrimonio desaparecido casi en su totalidad.

A finales del año 2019 la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro lanzó una convocatoria para retomar la elaboración de publicaciones relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, después de unos años de ausencia de esta actividad debido a la crisis económica por la que había atravesado el sector. Y vimos en dicha convocatoria la posibilidad de acometer un estudio pendiente sobre una tipología arquitectónica prácticamente desaparecida en nuestra ciudad, la de los locales de proyección cinematográfica.

Inicialmente se presentaban algunas dudas en cuanto a la disponibilidad de una documentación suficiente para poder abordar con garantías el trabajo. Pero, precisamente, las mayores satisfacciones obtenidas en estos dos últimos años han surgido en esas primeras labores de investigación en archivos y otras fuentes, y por partida triple.

En primer lugar, la recuperación de planos pertenecientes a proyectos que se consideraban perdidos, con su extraordinario papel entelado y sus tintas de colores; en segundo lugar, el descubrimiento de una tipología inédita, la de los cines de barrio "exentos y con fachada", a través de sus arquitecturas vanguardistas; y en tercer lugar, la constatación de la actividad cinematográfica en salones parroquiales y docentes, con el acceso a los entrañables "Cuestionarios Elementales de Cinema Infantil".

bizkaia.eus/

En breve

Dónde