Salón del Cómic de Navarra 2023.
Nadia Hafid (Terrassa, 1990) Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y estudió Artes Aplicadas al Muro en la escuela de Llotja. Combina ilustración y cómic, y sus dibujos han sido portadas para el suplemento Babelia de El País, así como para artículos en medios internacionales como The New York Times, The Economist, The New Yorker, The Washington Post, entre otros.
El buen padre (2020), su debut con Sapristi, se llevó el premio al mejor autor emergente de la Asociación de Críticos de Cómic, y fue incluido en la lista de los cien mejores cómics nacionales por Rockdelux. Ha sido traducido al francés por la editorial Casterman y al turco por Beta Basim Yayin Dagitim ediciones.
Chacales es su segundo cómic (2022), publicado por Sapristi y ha sido galardonado con el premio «El ojo crítico 2022» en la categoría de cómic y nominado a mejor obra en la 41 edición del Cómics Barcelona.
Ha formado parte de la exposición «Constelación gráfica» en el Centro de cultura contemporánea de Barcelona (CCCB) dedicada al cómic experimental y en la exposición «Perdona estoy hablando» de CentroCentro (2023) Madrid.
La autora del cartel de esta XIV edición del Salón del Cómic de Navarra comparte con nosotros su trabajo como ilustradora, caracterizado por su inconfundible estilo minimalista, así como páginas de sus dos novelas gráficas publicadas hasta el momento.
Un terreno, el de la historieta, en el que la autora destaca por su rompedora combinación de síntesis gráfica, aparentemente aséptica, y contenido social. En El Buen Padre, su opera prima -tras incursiones en el fanzine y diversas antologías-, Hafid abordó temas como el abandono familiar, el racismo y el desarraigo, mientras que su segunda obra larga, Chacales, está dedicada a cuestiones como la salud mental: sus protagonistas son personajes a los que su soledad, desencanto o dificultad para comunicarse, parece abocarles a una ira irrefrenable.
Este personal tratamiento hizo que al otorgarle el premio de cómic «El Ojo Crítico» de RNE, el jurado calificara a la autora como “la voz de una generación marcada por la precariedad y la frustración”.