"Solo Bach. Flauta y danza"

Pamplona/Iruña 14 de abril 2023
  • "Solo Bach. Flauta y danza"

El programa de la nueva edición de `Abril en la Capilla del Museo de Navarra´ amplía este año el número de espectáculos con cuatro conciertos y dos actuaciones de danza contemporánea, que se celebrarán los días 7, 14, 20, 21, 24 y 28 de abril, a las 19.30 horas. 

“En esta nueva edición se mantiene la diversidad, a través de conciertos de música clásica y contemporánea, así como danza contemporánea, propiciando acciones artísticas en las que la música, la danza, los retablos y la arquitectura patrimonial se combinan en espectáculos únicos”, explican las personas responsables de la organización de esta iniciativa.

La entrada a los conciertos será gratuita hasta completar el aforo, previa recogida de invitaciones el mismo día de la actuación, desde las 18:00h. 

Programa

El programa comenzará el 7 de abril, Viernes Santo, con la obra de danza contemporánea Los perros, de la compañía de danza Led Silhouette, creada y dirigida por el navarro Martxel Rodriguez (Premio al Talento Artístico 2021) y el madrileño Jon López.

Investigan sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea, construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de Led Silhouette algo propio.

Con Los perros, adaptada para la capilla del Museo de Navarra, plantean una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes. El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: Bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. Dos hombres abrazados. Dos hombres que bailan sobre la hierba húmeda, bajo la cúpula estrellada. Sobre la piel del tambor. Bajo el repicar de las campanas.

Y bailar sin los complejos del peso de la tradición en los talones, de donde recogemos las semillas del pasado, desde donde avanzamos y construimos los anhelos de este presente para así, algún día, poder enfrentarnos a los miedos y las hienas que nos llegarán del futuro. Usar la danza para comprender nuestro mundo y poder devolverle un grito, quizás la rabia de una generación que lucha por abrirse paso en un nuevo contexto.

El viernes 14 tendrá lugar el espectáculo "Solo Bach. Flauta y danza". Música de J.S. Bach para ver y escuchar deEkhi Ocaña (piano) y Silvia García (danza).

Este espectáculo, creado para espacios no convencionales, une la música barroca con la danza. Ekhi Ocaña y Silvia García se ponen al servicio de la música de J. S. Bach para crear un espectáculo dinámico lleno de belleza y de emoción. Esta propuesta también se ha adaptado expresamente a la singularidad del espacio que ofrece la Capilla del Museo de Navarra. Mantienen con Bach un diálogo interdisciplinar; un diálogo que no es la yuxtaposición de música y danza, sino un intercambio de ideas entre el flautista y la bailarina para dar respuestas estéticas a las preguntas que les suscita la música Bach. Ambos artistas se adaptan a las posibilidades que ofrece el espacio escénico. Así, la música, la danza y la arquitectura se funden disolviendo sus fronteras en una experiencia envolvente para el espectador.

El programa está formado por dos Suites compuestas por el genio alemán Johann Sebastian Bach: “Suite nº 1 para cello solo” BWV 1007 (adaptada a la flauta por Ekhi Ocan?a) y la “Partita para flauta sola” BWV 1013.

Una suite barroca es una sucesión de danzas instrumentales renacentistas que perdieron la función de ser bailadas. Bach compuso un buen número de ellas para diversos instrumentos. La adaptación a la flauta de la célebre suite de cello ofrece nuevas calidades a esta obra. El movimiento coreográfico devuelve a esta gran música la esencia de su origen dancístico a través de una óptica actual.

El jueves día 20 tendrá lugar Sinhá, concierto de Albert Sanz (piano) quien se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del jazz en nuestro país, y Javier Colina (contrabajo y acordeón) considerado uno de los mejores contrabajistas de la actualidad.

Se trata de un repertorio de compositores brasileños, abordado con el cariño y el estilo especial que caracteriza a estos dos músicos, capaces de llenar cualquier escenario solamente con dos instrumentos.

Sinhá, cuyo título remite a un tema de Joâo Bosco y Chico Buarque, principal musa del dúo, cuenta en esta ocasión con la colaboración estelar de Jorge Drexler en el tema Gente humilde y nuevamente una canción tocada con el acordeón: Joâo y Maria.

El dúo de Javier Colina y Albert Sanz ya tiene recorridos muchos escenarios de todo el mundo. El repertorio, tan escogido y tan distinto, y su particular forma de tratar el ritmo interno de sus conciertos han conseguido reunir tanto a los ya aficionados al jazz como a un público nuevo.

En el ecuador de la nueva edición, el viernes 21 será Sofía Esparza (soprano) y Rinaldo Zhok  (piano) quienes interpretarán obras de Gaztambide y Arrieta.

La pamplonesa Sofía Esparza, premio Talento Artístico en 2022 ha actuado en importantes teatros españoles como el Palau de les Arts Valencia, Teatro de la Zarzuela Madrid, Teatro Campoamor Oviedo, Teatro Monumental de Madrid, Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Ópera de Tenerife… entre muchos otros. Fuera de los confines españoles, ha hecho su debut como Adina en L’Elisir d’Amore en el Teatro Comunale di Bologna en Italia y en Georgia en el Tbilisi Opera State Theatre. Ha compartido escenario con grandes cantantes como Placido Domingo o Anna Pirozzi. Desde 2021 forma parte de la discográfica estadounidense Odradek records, donde ha grabado un doble CD con la integral de canciones del navarro Emilio Arrieta por su bicentenario.

Rinaldo Zhok fue premiado en la "Halina Czerny-Stefanska in memoriam" International Piano Competition (Poznan, 2008) y en la International Piano Competition "Performance without limits" (Lódz, 2013). Es desde 2013 artista del sello discográfico Odradek Records, donde debutó con un álbum de paráfrasis y transcripciones de Franz Liszt sobre música de Giuseppe Verdi, grabando más tarde el estreno discográfico de la música para piano del compositor español Jesús García Leoz. Desde 2014 forma oficialmente dúo con el pianista portugués Artur Pizarro con quien ha grabado From the Bohemian Forest & Dumky de Dvorák y Boundless, la integral de la música para piano a cuatro manos de Beethoven. Su amplio conocimiento del repertorio vocal y su ductilidad como pianista repertorista le han convertido en un referente en la formación interpretativa de cantantes, involucrándose también en la recuperación y divulgación de todo el repertorio vocal navarro del s. XIX.

El Museo de Navarra sigue impulsando la danza contemporánea y abre su capilla a una nueva propuesta de la Red ATALAk en el marco del programa de gobierno de Navarra DNA. El lunes 24, el coreógrafo e intérprete Eneko Gil acompañado por los y las intérpretes de DAntzaz, centro para la profesionalización de la danza con sede en Errenteria, proponen un estudio del movimiento, el sonido y el texto. Eneko Gil continúa así una investigación coreográfica basada en la influencia que el texto o conversaciones audio, puedan tener en el cuerpo y el movimiento, reflexionando en la búsqueda de fiscalidades masculinas y profundizando en los universos que nos puedan sugerir esas fiscalidades. Esta búsqueda continua dos procesos previos Fuck you Bertin (2020) desarrollado en el marco del laboratorio de experimentación ATALAK y el de la investigación coreográfica Fuck You Bertín-Hitzezko hitzak mugimenduan (2021).      

El broche final a este programa artístico tendrá lugar el viernes 28 de abril, de la mano de la Orquesta Paulino Otamendi y la soprano, Amaia Huarte. 

La propuesta musical de la Orquesta Paulino Otamendi, perteneciente a la Asociación Musical “Los Amigos del Arte” de Pamplona, pretende representar la celebración de un baile en la corte del rey Carlos III de Navarra, para abarcar parte del repertorio instrumental y vocal, principalmente, de la Europa de los s. XV y XVI, contando con la colaboración de la soprano Amaia Huarte.

Presentan una propuesta de concierto que representa una celebración no religiosa como la que hubiera podido ocurrir en la corte real. El repertorio abarcará, principalmente, danzas renacentistas de distintos compositores europeos, canciones de temática amorosa y de temática relacionada con la naturaleza. 

Amaia Huarte es profesora de canto y compagina su labor docente con la artística. Hay que destacar su interpretación del rol de Cleopatra en el estreno de Zaragoza de la ópera barroca Marco Antonio y Cleopatra de L. Hasse con éxito de público y crítica. Tiene una amplia trayectoria en recitales de canción de concierto, oratorio, ópera y zarzuela, en diferentes festivales y ciclos. A nivel local ha sido invitada a participar en varias ediciones del programa Kultur, del Gobierno de Navarra, y en los diferentes ciclos que organiza el Ayuntamiento de Pamplona.


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