Getxoko Zinekluba: "Benedetta" (Paul Berhoeven)
“Benedetta” de Paul Verhoeven
La última película del conocido internacionalmente director, guionista y productor neerlandés, Paul Verhoeven, “Benedetta”, está basada en la obra realizada, y previamente investigada en Florencia, por la historiadora, profesora y decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Minerva, San francisco, California, Judith C. Brown.
Ella es la artífice de la obra titulada en inglés “Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy” publicada en 1986. Sobre este texto Paul Verhoeven y David Birke, también guionista, realizaron un arduo trabajo para transformar el texto original, que remite al y a la espectadora a comienzos del S. XVII, en la Italia de la Contrarreforma.
La acción del filme discurre en un convento de monjas de clausura, pertenecientes a la orden de Las Teatinas, enclavado en la pequeña población de Pescia, en la región de Toscana. Hasta ese recogido, silencioso y sobrio lugar llegan los progenitores de una niña, Benedetta, para literalmente dejarla de por vida en el convento, como si se tratase de una auténtica transacción mercantil. La niña, Benedetta Carlini de Vellano (1591-1661) solamente tenía nueve años. El personaje real ha sido maravillosamente interpretado por la actriz Virginie Efira. Benedetta quedará al cuidado de la abadesa, Abbess Felicita, formidablemente interpretada por la actriz Charlotte Rampling.
Con el transcurrir de los años la joven monja desarrollará una conducta muy llamativa, irregular y atípica por su profundo misticismo, sus visiones, sus repentinos y asombrosos cambios de humor y por las aparentemente milagrosas manifestaciones que en ella se producen. El pueblo de Pescia la considerará una santa y actuará consecuentemente con sus creencias.
La repentina e inesperada llegada a la abadía de una joven desesperada, en busca de auxilio y protección; aferrándose a los pies de Benedetta e implorando su piedad y suplicando su ayuda, logrará que la abadesa, Abbess Felicita, le de cobijo en los sólidos muros del convento.
La joven desconocida generará un gran desconcierto en la protagonista y despertará en ella unos sentimientos que habían permanecido completamente ignotos e imperceptibles.
La nueva novicia, Bartolomea, está formidablemente interpretada por la actriz Daphne Patakia.
La historia está genialmente ambientada, la puesta en escena es sobresaliente, al igual que las interpretaciones de todo el elenco actoral.
La iluminación del filme, su fotografía, las composiciones de todos y cada uno de los planos son encomiables y estupendos.
Mediante esta interesante, atrayente y sugestiva propuesta cinematográfica el realizador de películas como “Elle” 2016, “El libro negro” 2006, “Instinto básico” 1992, sumerge al y a la espectadora en una época y en un mundo, que a pesar del Renacimiento, permanecía férreamente anclado en un sistema absolutamente piramidal de clases sociales, completamente heteropatriarcal y totalmente controlado, dominado y sometido por las pautas de conducta, creencias y modelos impuestos por la región católica, con un poder espiritual y terrenal cuasi omnímodo.
La institución eclesiástica no solo se adueñaba de la vida y la muerte de todas personas, sino también de sus cuerpos, imponiendo cánones draconianos, inflexibles y tiránicos respecto a la moralidad y al uso de las relaciones corporales, encaminadas exclusivamente a la procreación cristiana. Salirse de los pétreos y alienantes modelos suponían estar poseído, sobre todo poseídas y subyugadas por el maligno, por el propio y maléfico Satán. Las consecuencias podrían ser terroríficas, degradantes y espeluznantes: sometimiento a tormento, escarnio público, todo tipo de vejaciones y llegar hasta la mismísima hoguera con la complaciente, entusiasta y aborrecible mirada del llamado Santo Oficio.
“Benedetta” tiene el asombroso prodigio de transportar al y a la espectadora a un pasado no tan lejano, para que pueda realizar un ejercicio de análisis introspectivo sobre la brutal mentalidad de aquella época de la Contrarreforma Católica y pueda de esa forma comprender lo que aún lamentable y deplorablemente es el género humano como consecuencia de un pasado tan horrendo, despiadado e inhumano.
Paul Verhoeven, licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad de Leiden y graduado en Ciencias Cinematográficas en la Academia de Cine de Holanda, lleva sesenta y cuatro años haciendo cine.
Comezó en 1960 dirigiendo su primer cortometraje, en total ha realizado ocho; en 1969 dirigía su primer trabajo para la televisión, filmó para ese medio de difusión varias series y telefilmes; en 1971 estrenaba su ópera prima y dos años después en 1973, obtenía el reconocimiento internacional por “Delicias turcas”, ha rodado en total, por ahora, diecisiete largometrajes.
Es un cineasta que lleva ochenta y cuatro años observando la realidad y transmitiendo, en parte, sus impresiones a través del sugerente y fascinante séptimo arte.
La película se estrenó en el magnífico marco escénico de uno de los más importantes festivales de cine del mundo, el FIC de Cannes, en la Sección Oficial, al cabo de unos meses llegó al SSIFF, el Zinemaldia, donde se mostró en la Sección Perlak.
El National Board of Review (NBR) la consideró una de las mejores películas extranjeras.
Los siguientes medios de comunicación, algunos generalistas y otros especializados en cine la consideraron o una obra formidable, otorgándole cuatro estrellas, o inclusive, directamente, una obra maestra, asignándole cinco estrellas.
“Rolling Stone”, “The Telegraph” y “Telerama”, le adjudicaron cuatro estrellas. “Cahiers du Cinema”, la “BBC” y “Le Monde” la encumbraron a obra maestra asignándole cinco estrellas.
Getxoko Zinekluba
Nota:
1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario.
2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:
Críticas cinematográficas:
1.- https://www.elantepenultimomohicano.com/2021/10/critica-benedetta.html
2.- https://cineuropa.org/es/newsdetail/407195/
4.- https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a37800775/benedetta-critica-pelicula/
Trailer del filme:
https://www.youtube.com/watch?v=MhsVek9xxdY
Crítica audiovisual del filme
1.- De Elengy Cine: https://www.youtube.com/watch?v=GNqTbEoWKww
2.- De Sensacine de Alejandro G. Calvo: https://www.facebook.com/Sensacine.Comunidad/videos/cr%C3%ADtica-benedetta/235571194893417/
Entrevista a Paul Verhoeven
2.- https://macguffin007.com/2021/07/11/entrevista-paul-verhoeven/
En breve
- Tipo Proyección Audiovisual
- Fecha 2 de diciembre 2022
- Horario21:00
- Lugar Escuela de Música Andrés Isasi
Las Mercedes, 6
Getxo - Precio3'5 €
- Entradas Comprar
- IdiomaFrancés
- Web Escuela de Música Andrés Isasi


